NAIZ

Ibon Fernández Iradi supera el confinamiento y Etxerat demanda que sea liberado

Etxerat ha demandado la puesta en libertad del preso Ibon Fernández Iradi que, después de dar positivo por covid-19, ha estado confinado. Han advertido de su delicado estado de salud.

Concentración en Baiona reclamando la libertad de Fernández Iradi. (Guillaume FAUVEAU)
Concentración en Baiona reclamando la libertad de Fernández Iradi. (Guillaume FAUVEAU)

La asociación de familiares y allegados de presos políticos vascos ha reclamado hoy la libertad del preso Ibon Fernández Iradi, que ha permanecido confinado al dar positivo por covid-19.

Desde Etxerat han alertado de las malas condiciones en las que el preso de Lasarte-Oria ha pasado el aislamiento en una celda en Lannemezan, «con humedad y pasando mucho frío».

Fernández Iradi padece esclerosis múltiple, «una enfermedad muy difícil de sobrellevar en prisión», a lo que hay que añadir su positivo en coronavirus. Una vez más, desde Etxerat han exigido su libertad y la de los otros 17 presos vascos con enfermedades graves.

Hay que recordar que el 12 de noviembre del año pasado el Tribunal de París que gestiona las penas de prisión aceptó la suspensión de la condena impuesta a Ibon Fernández Iradi, reconociendo que su estado de salud y su prisión no son compatibles, pero ante el recurso de la Fiscalía Antiterrorista, el lasartearra no quedó en libertad. Posteriormente, la Corte de Apelaciones cerró por completo esta posibilidad el 27 de febrero de 2020.