Lakua propondrá levantar el confinamiento y un tope de 10 personas en Navidades

El Gobierno de Lakua propondrá levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades durante el periodo navideño y autorizar reuniones de un máximo de diez personas en las celebraciones de los días señalados, además de ampliar la movilidad nocturna hasta la 1.00 los días 24 y 31.

Imagen tomada estos días en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen tomada estos días en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha informado de lo tratado en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que se ha reunido esta tarde para definir la postura que llevará a la reunión del Consejo Interterritorial del próximo miércoles, convocado para tratar de fijar una postura común de cara a las Navidades.

De momento, el Ejecutivo de Urkullu y el resto de instituciones representadas en este consejo han decidido mantener las restricciones actualmente vigentes en la CAV, fundamentalmente el cierre de la hostelería, hasta, al menos, como estaba previsto, el próximo 10 de diciembre. El LABI se volverá a reunir el día 9 para estudiar si se flexibilizan las actuales medidas.

En cuando a las iniciativas que planteará en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, ha informado de que Lakua expresará su postura favorable a permitir que se permitan los desplazamientos entre comunidades autonómicas, mediante el levantamiento del confinamiento perimetral o incluyendo en el decreto de una nueva excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad.

Respecto al confinamiento municipal, es partidario del levantamiento del confinamiento perimetral en ese ámbito a partir del 10 de diciembre.

También planteará mantener la limitación de la actividad nocturna vigente en cada comunidad, en el caso de la CAV de 22.00 a 6.00 horas y trasladará su posición favorable a extender esta limitación el 24 y 31 de diciembre hasta las 1.00 horas a fin de permitir el retorno al domicilio habitual.

«Esta ampliación es solo para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual. En ningún caso se permitirá esta movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas ni en la calle ni en locales privados», ha afirmado Sagardui.

Sobre el cese de actividades, pedirán mantener la limitación vigente en cada comunidad, en el caso de la CAV hasta las 21.00.

Reuniones familiares

En el caso de las reuniones familiares, Sagardui ha explicado que Lakua planteará mantener la limitación vigente en cada comunidad, en el caso de la CAV de convivientes o seis personas, y tendrá una posición favorable a autorizar agrupaciones máximas de hasta diez personas para las celebraciones del 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

En el caso de comidas de empresa, alumnados, clubs deportivos u otras es partidaria de suprimirlas. En caso de celebrarse, se deberán realizar en grupos máximos de seis personas y respetando los aforos y medidas de prevención que correspondan al establecimiento o local hostelero en que pudieran celebrarse.

También mostrara su posición favorable a la cancelación de eventos típicos navideños como las agrupaciones de canto en Nochebuena y víspera de Reyes, fiestas con motivo de las campanadas de fin de año, pruebas deportivas como las «sansilvestres» y cabalgatas de reyes y desfiles de Olentzero.

Establecimientos comerciales

La consejera ha señalado que, al margen de esas propuestas, sí se va a modificar la situación de los establecimientos comerciales hasta el 9 de diciembre para que las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados permitan un máximo del 60% de su aforo y hasta esa superficie de hasta el 75%.

En los centros comerciales se aplicará ese aforo del 60% en cada una de sus plantas y comercios, independientemente de su superficie comercial.

«Vamos bien pero no estamos bien»

Sobre la situación epidemiológica y la evolución de la pandemia, Sagardui ha destacado que «vamos bien pero no estamos bien», por lo que ha abogado por actuar de manera estricta.

Según ha explicado, la tasa acumulada en catorce días en la CAV es de 464,3 casos por 100.000 habitantes frente a los 799,9 del 7 de noviembre, día en el que entraron en vigor las medidas más restrictivas.

El índice reproductivo, que ofrece información sobre la transmisión del virus, se sitúa ahora en el 0,83, frente al 1,05 en que estaba el 7 de noviembre.

En cuanto al impacto del virus sobre el sistema sanitario, el 7 de noviembre había 498 personas en planta y 122 en las UCI, mientras que ahora hay 418 en planta y 136 en UCI, en un escenario 3 de 5.