NAIZ

La inocentada-protesta de los forales: acaban 60 años usurpando competencias de Tráfico

La Policía Foral lo ha anunciado en la redes sociales: Han acabado 60 años de usurpación de las competencias de Tráfico en Nafarroa. El herrialde consigue una reclamación mil y unas veces prometida. Sí, hoy es 28 de diciembre.

Patrulla de Tráfico de la Policía Foral en 1961. (@policiaforal_na)
Patrulla de Tráfico de la Policía Foral en 1961. (@policiaforal_na)

Ya está. Una de las reclamaciones históricas del autogobierno navarro es ya una realidad. Así lo anuncia la Policía Foral en las redes sociales.: «Firmada la competencia exclusiva de tráfico para Navarra, a partir del 01/01/21. 60 años han pasado desde que la usurpó el Ministerio de la Gobernación...» Sí, hoy es 28 de diciembre. Y por si alguien lo dudaba, la propia Policía Foral emplea el hashtag #28 en su mensaje.

Parece evidente, pues, que estamos ante una inocentada. Pero podría ser verdad. Sin ir más lejos, el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, lanzó un mensaje similar en una comparecencia ante los medios la pasada semana. Y era 22 de diciembre. Y es que el asunto de la transferencia de Tráfico ha dejado de ser ya una broma y se ha convertido en un anuncio permanente que solo se creen los más inocentes.

El «anuncio» de la Policía Foral ha provocado inmediatas reacciones en las redes sociales. Alguno ya ha arrojado un jarro de agua fría, subrayando que la Guardia Civil permanecerá en Nafarroa pese a la asunción de la competencia de Tráfico.

 

También hay quien ha optado por la colaboración basada en el respeto institucional, siempre buscando un mejor servicio a la ciudadanía.

A partir de ahora, la gestión del Tráfico en Nafarroa se realizará desde una manera más autóctona. O eso piensa alguno.

Aunque también hay quien no se fía y quiere ver el documento en el que se transfieren efectivamente las competencias de Tráfico a Nafarroa. Que son ya muchos años con la broma.