NAIZ

José Luis Arasti dice que la transferencia de Tráfico a Nafarroa es inminente

En las primera semanas de 2021 podría culminarse la transferencia de las competencias de Tráfico a Nafarroa, según señalado a los medios el delegado del Gobierno español, José Luis Arasti.

Arasti, realizando unas declaraciones a los medios. (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN NAFARROA)
Arasti, realizando unas declaraciones a los medios. (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN NAFARROA)

La promesa de la transferencia de Tráfico a Nafarroa podría ser inminente según ha señalado el delegado del Gobierno español, José Luis Arasti, a preguntas de los periodistas sobre un proceso que se había anunciado para 2020. Según Arasti, el acuerdo «está ultimado».

El delegado ha indicado que todos los ministerios «han hecho su trabajo», a lo que ha añadido que en Hacienda se estaban ultimando algunos detalles, pero, ha reconocido, «toda la vorágine de la aprobación de los Presupuestos, que ha sido urgente y temprana dentro del propio ejercicio, ha hecho que la mayoría de los ministerios estén dedicados a otros».

A eso ha sumado que el Gobierno de Navarra también ha estado con sus propios presupuestos.

La última vez que se dio por cerrado el acuerdo sobre la transferencia de Tráfico fue en el pacto presupuestario que Pedro Sánchez firmó con el PNV hace un año, en enero de 2019. Desde entonces, ha transcurrido un año y no se ha avanzado un palmo en esta cuestión que todas las partes han dado por realizada en varias ocasiones.

Antes que a Chivite, la transferencia ya le fue prometida y presentada como inminente a Uxue Barkos en 2018.

La reclamación de las competencias de Tráfico para Nafarroa es una reivindicación que puede calificarse de histórica y que ya fue prometida por José María Aznar a Miguel Sanz en 2000.

Colas en Extranjería

A Arasti también le han preguntado por las críticas de Caritas por la falta de atención presencial en la Oficina de Extranjería, que ha provocado su colapso al tener que realizar todos los trámites por internet. El delegado ha respondido que es consciente del «trabajo que realizan todas las ONG con el tema de extranjería e inmigración».

Ha querido colocar la responsabilidad en el tejado de los migrentes señalando que «hay muchos extranjeros e inmigrantes que llegan a nuestro país que no tienen medios o tienen desconocimiento del idioma».

«Se está intentando incrementar el número de personal, sobre todo en Extranjería y sacar convocatorias extraordinarias para que se pueda incorporar más personal y mejorar la situación», ha añadido Arasti, que ha reconocido que Caritas «tiene parte de razón en lo que decía, pero estamos en vías de intentar solucionarlo y también estamos hablando con el Gobierno de Navarra para ver de qué manera se pueden solucionar estos temas».