NAIZ
PARÍS

Miles de personas reclaman justicia para las tres militantes kurdas muertas en París en 2013

Varias ciudades del Estado francés, entre ellas París, han acogido este sábado movilizaciones con motivo del octavo aniversario de la muerte en atentado de las militantes kurdas Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez, tiroteadas en París tal día como hoy en 2013.

Una de las participantes en la marcha de París. (Alain JOCARD/AFP)
Una de las participantes en la marcha de París. (Alain JOCARD/AFP)

En París, la marcha, en la que muchos participantes portaban banderas con los rostros de las tres activistas, se ha desarrollado desde la Gare du Nord hasta la plaza de la República.

Los manifestantes han acusado a los servicios secretos de Turquía (MIT) y al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de estar tras la muerte de Sakine Cansiz, de 54 años; de Fidan Dogan, de 28; y de Leyla Saylemez, de 24, quienes recibieron varios disparos en la cabeza en la sede del Centro de Información del Kurdistán.

«Erdogan, terrorista» o «Stop Erdogan» son algunos de los lemas que más se han escuchado.

«Denunciamos un asesinato político y también un feminicidio. Erdogan y su pequeña camarilla han venido a limpiar y tratar de hacernos olvidar este crimen inaceptable que ocurrió en Francia», ha subrayado Yekbun Eksen, miembro del Consejo Democrático Kurdo en el Estado francés (CDK-F) y organizador de la manifestación.

El supuesto autor y único procesado por estos hechos, un turco llamado Omer Güney, murió en 2016 en prisión pocas semanas antes del juicio.

En mayo de 2019, un juez «antiterrorista» francés recibió el encargo de retomar la investigación sobre las presuntas complicidades en relación con estos hechos, con los cuales el MIT negó oficialmente relación alguna en enero de 2014.