Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Baskonia retrocede en la Euroliga ya que su pelea ante el Maccabi no tiene premio (91-82)

Los gasteiztarras han padecido un horrible arbutraje, pero además se han topado con un rival que ha sabido aguantar los acercamientos del Baskonia. El Top 8 se aleja para los de Ivanovic, ya que ha perdido también el basket average con el cuadro israelí.

Un voluntarioso Giedraitis se choca con un Elijah Bryant que no ha fallado un solo tiro de dos puntos. (EUROLEAGUE.NET)
Un voluntarioso Giedraitis se choca con un Elijah Bryant que no ha fallado un solo tiro de dos puntos. (EUROLEAGUE.NET)

MACCABI TEL AVIV 91 - TD SYSTEMS BASKONIA 82

No ha podido acabar peor la semana de Euroliga para TD Systems Baskonia. Ha jugado bien en Tel Aviv, pero entre un arbitraje francamente malo, el tino macabeo a la hora de encontrar la respuesta en cada momento y las propias prisas de los de Ivanovic cuando se ha puesto a tiro, ha impedido la ansiada remontada de los de Ivanovic. Así las cosas, Saski Baskonia se queda con un balance de 9-11, mirando más hacia atrás que adelante, ya que el propio Maccabi de Tel Aviv ha igualado con los gasteiztarras, pero con el añadido –al igual que el Fenerbahçe dos días atrás– de llevarse el basket average particular.

El inicio no ha podido ser mejor por la parte gasteiztarra, dominando el rebote de la mano de Fall y mucho más centrado que un Maccabi autor de gruesos errores como un pase de Wilbekin al pie de Zizic y sus 216 centímetros o una imitación «made by Maccabi» entre Zoosman y Bender al horror que perpetraron Llovet y Paulí en diciembre en Illunbe.

Ha sido entonces cuando el arbitraje ha metido al conjunto hebreo en el partido. Ante el horrible día de Wilbekin, muy bien sujeto por la defensa baskonista, el trío arbitral ha cosido a personales a los pupilos de Ivanovic, facilitando así la entrada en calor de los locales. A falta de Wilbekin, Ioannis Sfairopoulos ha encontrado en Elijah Bryant, DiBartolomeo y Chris Jones sus mejores baluartes, consiguiendo poner al cuadro israelí por delante.

Después de que el «concierto de pito» haya helado más de la cuenta a los gasteiztarras, estos han encadenado demasiadas pérdidas, gracias a lo cual el Maccabi ha conseguido canastas fáciles –algunas hasta ilegales, como el tapón legal que por arte de magia, se ha convertido en canasta de Caloiaro para acabar el primer cuarto–. Con todo, de la mano de Alec Peters y Dragic, Saski Baskonia ha aguantado el tirón, sin dejarse desesperar por el contexto tan desfavorable.

Más aún, a pesar de hacer gala de la irregularidad en las acciones de ataque, los gasteiztarras han conseguido pegarse a la cola macabea, a pesar de que en algún momento, gracias a la inteligencia de Omri Casspi y los buenos detalles de la pareja croata Zizic-Bender, hayan disparado hasta un peligroso 43-34 a los de Sfairopoulos.

La capacidad de robo de Pierria Henry, que además ha encadenado un par de interesantes canastas, más el buen hacer de Alec Peters han dado al Baskonia un parcial de 4-9 en los últimos minutos para poder arrimarse al descanso con un 47-43 quizá no prometedor, pero que al menos ha servido para hacer la autofirmación de que los de Dusko Ivanovic se han agarrado al partido.

Adverso tira y afloja

El Maccabi ha querido amagar la ruptura, sobre todo gracias a las primeras canastas de Wilbekin y un par de buenas acciones de Zoosman. Por fortuna, Luca Vildoza ha ingresado con toda la inspiración del mundo, con el añadido de la capacidad intimidatoria de Polonara –a quien el Baskonia quiere renovar por tres temporadas, según los medios locales de Gasteiz– y Jekiri, impidiendo cualquier escapada del bando local.

Más aún, una absurda antideportiva de Bender sobre Pierria Henry ha valido para que los de Ivanovic se hayan podido echar un poco más encima del Maccabi, aunque los gasteiztarras no han conseguido acercarse más que a dos puntos, después de un triple de Polonara para el 60-58. El Maccabi, sin hacer gala de un acierto descomunal, ha aguantado los envites gasteiztarras para, con algo de fortuna, irse con un inesperado 68-60 después de que Caloiaro haya anotado un triple desde la frontal en un escorzo para esquivar el tapón del ala-pívot italiano del Baskonia.

Con todo, Saski Baskonia ha llegado al último cuarto dentro del partido, aunque quizá con algo más de lo esperado por remontar. Y más cuando entre Dorsey y Othello Hunter han elevado el 71-60. Por fortuna, Peters ha replicado enseguida desde la larga distancia.

Wilbekin y Bryant deciden

Y ese recurso de la larga distancia le ha dado la vida al Baskonia –nuevos triples de Peters y Giedraitis–, ya que el Maccabi ha tardado en apelar a los tiros lejanos, salvo un Zoosman que ha hecho un daño tremendo con sus sorpresivas apariciones. Entre bromas y risas, a falta de cinco minutos para el final, Saski Baskonia ha llegado aún con opciones, 80-73, luego de una «bombita» de Pierria Henry después de un ataque más atascado de lo recomendable.

Un nuevo triple, en este caso de Giedraitis, ha arrimado hasta el 80-76 a los de Ivanovic. Sin embargo, pese a los evidentes nervios israelíes, los gasteiztarras no han sido capaces de arrimarse más, en buena medida por un par de acciones en las que las faltas han brillado por su ausencia y, que es lo más importante, un triplazo de Wilbekin que ha supuesto un colchón que el Maccabi no ha dejado escapar, con un Elijah Bryant erigido en el «cerrador» de un encuentro muy peleado y sudado por TD Systems Baskonia, que se despide de esta semana de la Euroliga con dos derrotas, un poco más lejos del Top 8 y por detrás en el basket average respecto de rivales directísimos.

FICHA DEL PARTIDO:

Maccabi: Wilbekin (9), Bryant (14), Bender (8), Zoosman (11) y Zizic (6) – quinteto inicial–, Caloiaro (12), DiBartolomeo (6), Hunter (14), Jones (6), Bayzer (2), Dorsey (1) y Casspi (2).

Saski Baskonia: Vildoza (8), Sedekerskis (2), Giedraitis (12), Polonara (5) y Fall (8) – quinteto inicial–, Alec Peters (18), Dragic (8), Pierria Henry (19) y Jekiri (2).

Parciales: 26-21, 21-22, 21-17, 23-22.