NAIZ

El TSJC mantiene cautelarmente las elecciones catalanas del 14F

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha acordado de forma cautelar mantener las elecciones a la Generalitat de Catalunya el 14 de febrero, después de que el pasado martes la misma decisión fuera adoptada de forma cautelarísima.

Mesa de partidos celebrada el pasado viernes en el Parlament de Catalunya. (Govern de la Generalitat)
Mesa de partidos celebrada el pasado viernes en el Parlament de Catalunya. (Govern de la Generalitat)

La Sección 5 de la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado este jueves mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero, después de recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat.

Con esta decisión, que sigue el criterio de la Fiscalía, el tribunal mantiene la medida ya adoptada de forma cautelarísima –sin oír a las partes– el martes, que implica suspender el aplazamiento de las elecciones que el Govern fijó para el 30 de mayo.

La parte dispositiva de la decisión acuerda «mantener la suspensión del Decreto 1/2021, de 15 de enero, acordada en Auto de fecha 19 de enero de 2021, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021».

La Sala ha acordado acortar los trámites de la demanda «por razones de urgencia» y, en lugar de los ocho días habituales, ha dado a las partes cuatro días para presentar más documentación y argumentos para la sentencia definitiva, que el tribunal prevé publicar, como máximo, el 8 de febrero.

Este jueves los magistrados han comunicado solo la decisión, y prevén publicar la resolución íntegra con sus argumentos este viernes, 22 de enero. La Sala ha advertido de que los posibles recursos que las partes presenten contra esta decisión no tendrán efectos suspensivos, por lo que igualmente seguiría vigente la convocatoria para el 14F.