Un penalti condena al Eibar en el último minuto ante el líder Atlético de Madrid (1-2)

Los azulgranas se han adelantado con un penalti transformado por su portero Marko Dmitrovic. El Atlético ha empatado al filo del descanso con un tanto de Luis Suárez y el delantero uruguayo ha repetido en el último minuto del partido para llevarse los puntos a Madrid.

Dmitrovic es abrazado por sus compañeros tras transformar el penalti que colocaba por delante al Eibar. (Jon URBE/FOKU)
Dmitrovic es abrazado por sus compañeros tras transformar el penalti que colocaba por delante al Eibar. (Jon URBE/FOKU)

El Eibar despide la primera vuelta con derrota. Tercera consecutiva, segunda en Liga, y en buena medida lógica, teniendo en cuenta la trayectoria de los azulgranas en su estadio durante la primera mitad del campeonato y que enfrente se encontraba, además, el líder. El consuelo, aunque mínimo, llega de la clasificación, en una jornada en la que ninguno de los rivales directos de los armeros en la zona baja ha ganado, lo que les permite alcanzar el ecuador liguero fuera del descenso. También de la buena imagen que ha ofrecido, aunque dos errores puntuales hayan acabado echando por tierra todo su trabajo.

Claro que si por algo pasará a la historia el partido de Ipurua es por el autor del gol armero. Marko Dmitrovic, nada menos, que parece no conformarse con sus buenas actuaciones bajo palos y quiere despedirse a lo grande. Aunque no es el primer guardameta del Eibar que lo consigue: en la temporada 87/88, José Ignacio Garmendia sorprendió con un disparo larguísimo desde su área que acabó entrando en la portería del Pontevedra, defendida por otro guipuzcoano, José Mari Aranguren.

Menos trayecto ha tenido que recorrer el remate de Dmitrovic –que se ha convertido en el séptimo portero que marca en Primera en toda la historia–, que ha transformado un penalti cometido sobre Muto. Era la primera acción reseñable del partido, un balón de Arbilla casi desde su área en busca de Muto, la entrada del japonés en el área rival ganando la espalda  de Carrasco y el pisotón al japonés ante el que no ha dudado el árbitro. Para sorpresa de todos, Dmitrovic ha cambiado de área y de posición, y ha batido a Oblak con un disparo ajustado al palo.

El Atlético ha tratado de reponerse pero le ha costado mucho lastimar a un Eibar muy trabajado y bien posicionado, que incluso se ha acercado otro par de veces al área visitante. Pero las mejores, aunque escasísimas, ocasiones –un peligroso centrochut de Luis Suárez que Dmitrovic ha atrapado junto al larguero, un pelotazo de Correa desde la frontal que se ha marchado rozando la madera– han llegado en la azulgrana. También el gol. Un centro de Llorente que se ha encontrado con el único error defensivo del primer tiempo, a cinco minutos del descanso, y que Luis Suárez ha aprovechado para marcar el empate.

Simeone ha tirado de banquilo en el descanso pero el Eibar ha entrado mejor a la segunda parte. Y ahora no se ha conformado con contener a su rival, también ha buscado el gol con más claridad y con especial protagonismo para Inui. El partido, lamentablemente, ha cambiado en la recta final. El Atlético ha dado un paso adelante y a los armeros les ha entrado el miedo o el cansancio. Arbilla ha tenido que jugarse una amarilla para frenar la entrada entrada de Luis Suárez en el área, Dmitrovic se ha lucido ante un remate de Joao Felix y a la tercera ha llegado la vencida, no sin polémica. Faltaba un minuto para el final cuando Luis Suarez ha caído en el área ante Arbilla. El árbitro no lo ha dudado y, aunque las imágenes no lo dejaban claro, su primera decisión es la que ha valido. El propio delantero uruguayo se ha encargado de firmar la remontada, sin tiempo ya para que reaccionasen los azulgranas.

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.