Por 41 votos en contra, frente a los 34 de los grupos de la oposición, tal y como estaba previsto, los partidos que apoyan al Gobierno han impedido que se devuelvan las cuentas al Ejecutivo para que redacte otras. EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP-Cs y Vox presentaron enmiendas a la totalidad. Ahora arranca el debate de las enmiendas parciales, en las que se verá la voluntad de las fuerzas gobernantes de llegar a acuerdos. El Presupuesto quedará definitivamente aprobado el 11 de febrero.
Después de un minuto de silencio por Gregorio Ordóñez, el pleno ha arrancado con la presentación por parte del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, del proyecto de presupuesto que asciende a 12.442 millones de euros.
Durante su discurso, ha insistido en las bondades de las cuentas, que ha presentado como «sin recortes en políticas públicas y alejados de la austeridad». Ha asegurado que suponen «una mirada valiente a nuestro futuro, el camino para la reconstrucción social, la reactivación económica y el empleo».
Como cabía esperar, Azpiazu ha hecho mención a que aunque «a diferencia de ejercicios anteriores el Gobierno no necesita apoyos especiales para la aprobación» de los presupuestos «tampoco ha renunciado a buscar nuevos apoyos», pero ha culpado a la oposición de no haber querido llegar a esos acuerdos. Ha criticado a los cuatro grupos de la oposición, dedicando más tiempo a EH Bildu y menos virulencia a Elkarrekin Podemos-IU.
Azpiazu: «Mayor recaudación»
La única novedad que ha llevado Pedro Azpiazu al Parlamento ha sido el anuncio de que la caída de de la recaudación de las diputaciones no está siendo tan grave como la prevista en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del 15 de octubre. A falta del cierre de las cuentas, parece que la bajada será del 9,8% y no del 13,3%.
El consejero ha apuntado que «son datos esperanzadores» y que permitirán «seguramente, mayor capacidad de afrontar nuevas iniciativas, siempre desde la prudencia del gasto».
Cada grupo ha presentado sus enmiendas a la totalidad, aunque finalmente lo que se hace es votar conjuntamente la devolución de las cuentas al Gobierno. La defensa de las propuestas se ha hecho de menor a mayor. La primera ha sido la parlamentaria de Vox, a la que sólo ha respondido el PSE, manteniendo el PNV su posición de no debatir con el partido ultraderechista.
PP-Cs: «Presupuesto falso»
El presidente del grupo PP-Cs, Carlos Iturgaiz, «es un presupuesto falso, continuista, condicionado por el apoyo del PNV a Sánchez-Iglesias, e inútil para afrontar la pandemia y sus efectos socioeconómicos». Del tono de su discurso da idea de que en un momento ha llegado a equiparar los errores que han producido en pagos de la RGI con la estafa racista que ha provocado la dimisión del Gobierno de Países Bajos.
Iturgaiz ha planteado que «nuestra enmienda representa la única alternativa real a un
presupuesto que no es el que los vascos necesitan para 2021», lo que evidentemente no ha sido compartido por quienes desde PNV y PSE le han respondido.
EP-IU: Insuficiente
Por parte de Elkarrekin Podemos-IU ha intervenido primero el parlamentario Jon Hernández, de Ezker Anitza, y después la portavoz del grupo, Miren Gorrotxageti, quien no ha perdido la oportunidad de volver a pedir la creación de una comisión de investigación sobre la vacunación en Osakidetza y reiterar las críticas a la actuación de la consejera Gotzone Sagardui. Después llegó a haber un tercer portavoz, David Soto, que ha recordado que la CAV está equiparada a Madrid en los rankings fiscales.
Elkarrekin Podemos-IU ha criticado la insuficiencia del presupuesto, que han calificado de continuistas y socialmente insuficiente, lo han avalado con una repaso a distintos programas. Además han repasado acuerdos alcanzados para los presupuestos del año pasado que no se han cumplido.
En su respuesta, tanto la portavoz del PSE como la del PNV han comenzado agradeciendo que la formación morada empezara a negociar con el Gobierno, pero de inmediato les han criticado que les entrara «vértigo» al acuerdo y después han descalificado el contenido de su enmienda a la totalidad.
EH Bildu: «No atiende a la excepcionalidad»
Nerea Kortajarena, de EH Bildu, ha criticado que «el Gobierno ha presentado unos presupuestos ordinarios para una situación extraordinaria», pero ha recordado de que antes de que la pandemia lo pusiera todo «patas arriba», «muchos de los indicadores esenciales o elementales en la cohesión social presentaban valores preocupantes». Y, repasando las partidas, ha llegado a la conclusión de que el Ejecutivo no preveía la tercera ola de la pandemia que nos viene encima, puesto que por ejemplo el Departamento de Salud apenas sube un 1,2% sobre el presupuesto real de 2020, y en Educación tampoco crece mucho mas. También ve imprevisión en las ayudas a los sectores afectados por la crisis y retrasos en los pagos.
Una vez más, EH Bildu ha denunciado que el Gobierno no ha querido negociar con el primer grupo de la oposición, porque es una fuerza que está creciendo. Ha negado que las medidas que recogían en su propuesta no se puedan abordar en un debate presupuestario, porque ya se negoció de fiscalidad con el PP hace tres años. Nerea Kortajarena ve lógico que se hable de los fondos europeos, como el consejero ha hecho en su discurso, y no entiende que se rechace el plan que propusieron por ser político, porque qué otra cosa podría ser.
Tras la crítica política sobre la falta de madurez de EH Bildu que se niega a llegar a acuerdos, la portavoz del PSE, Susana Corcuera, ha negado que las cuentas no recojan las prioridades de este momento extraordinario. El PNV ha cambiado a Itxaso Berrojalbiz, que había debatido PP y EP, por Joseba Egibar para responder al grupo de la izquierda independentista. Ha asegurado que tras la enmienda a la totalidad «no hay ideología sino estrategia», porque en la CAV mantiene actitudes distintas que en Nafarroa, donde se abstuvo para favorecer la aprobación de los presupuestos, y en Madrid, donde votó a favor.
Nerea Kortajarena ha respondido que si su formación ha podido llegar a acuerdos en Madrid y en Nafarroa, con dos gobiernos distintos, «quizá el problema no sea EH Bildu». Y visto el esfuerzo dedicado en los últimos meses en fijar ese relato, «quizá quien tiene una estrategia sean otros». No ha olvidado citar que todas las propuestas que ha realizado su formación al gobierno, tanto económicas como sobre la pandemia, han recibido como respuesta «la ridiculización y el insulto».
Se abre ahora la fase de debate en comisión de las 1.324 enmiendas parciales presentadas por los grupos. 40 de EH Bildu, 226 de Elkarrekin Podemos, 826 del PP y 217 de Vox. También PNV y PSE han presentado 3 enmiendas y hay otras dos firmadas por todos los grupos menos PP y Vox.