La comparecencia parlamentaria de Gotzone Sagardui para dar explicaciones sobre el caso de las vacunaciones no ajustadas al protocolo y que ha provocado, respectivamente, el cese y la dimisión de los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, no solo no sirvió para calmar las aguas, sino que ha llevado a todos los grupos de la oposición a exigir la dimisión de la responsable del Departamento de Salud.
Todo ello, además, mientras este jueves ‘El Correo’ ha dado a conocer los mensajes de Whatsapp que intercambiaron la consejera y Sabas, que cuando menos evidencian el descontrol en la entrega de dosis y cómo el dimitido director de Santa Marina propuso justificar la irregularidad.
«No pueden seguir ni un segundo más»
En una rueda de prensa en la Cámara, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha manifestado su «perplejidad» porque «es increíble lo que ha pasado con las vacunas».
Ha recordado que Sagardui aseguró la semana pasada que no habían dado permiso para vacunar a toda la plantilla de Santa Marina. Y, sin embargo, ha añadido Ubera, «hoy sabemos, porque los whatsapps que se han publicado así lo demustran, que la directora general de Osakidetza y, por tanto, también la señora Sagardui, sabían que la dirección de Santa Marina se había vacunado. Y que les pareció correcto». «Solo cuando estalló la polémica intentaron achacar a Sabas todas las reponsabilidades», ha apuntado.
Así, tras calificar de «verbena» lo ocurrido, EH Bildu considera que «no basta con decir que ha habido falta de coordinación y que ha sido un error». En ese sentido, Ubera ha pedido la dimisión de Sagardui y de la directora general de Osakidetza «por mentir, por el descontrol de la vacunación, por la falta de transparencia y por ensuciar la imagen de Osakidetza en un momento tan delicado».
«No pueden seguir ni un segundo más en sus cargos», ha apostillado.
Comisión de investigación
En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha destacado que las explicaciones de Sagardui no fueron «convincentes» y que en este caso es su palabra frente a la de Sabas. «Sin poder decir que la versión de la consejera no sea cierta, desde luego no es para nada convincente», ha insistido.
A juicio de la portavoz de la coalición morada, la consejera debe «echarse a un lado» porque en este momento «no es fuerte para hacer frente» a la situación de pandemia y «no ofrece la credibilidad suficiente» para afrontar los «retos» que plantea el covid.
Ha vuelto a proponer la creación en el Parlamento de una comisión de investigación sobre la vacunación «ilícita» de altos cargos de Osakidetza, porque entienden que los casos de Sabas y Maiz son la punta del iceberg de algo más extendido.
Por su parte, tanto PP+Cs como Vox pidieron también ayer la dimisión de la consejera de Salud.