Nueva disputa competencial en Trebiñu a costa de la salud de los vecinos
Según un decreto estatal Trebiñu y Argantzun deberían recibir el mismo tratamiento que el resto de municipios de Araba, algo que no comparte la Junta de Castilla y León, que quiere imponer sus normas en el enclave. EH Bildu pide una respuesta a Lakua, que apela al «diálogo interinstitucional»

Trebiñu y Argantzun forman un agujero negro en el mapa administrativo de Araba. Un hueco que evidencia la vigencia de un problema político que repercute en el día a día de los vecinos y vecinas de este enclave, dependiente de la Junta de Castilla y León.
La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias a las que se enfrentan los habitantes de estos municipios, que, según el decreto estatal 956/2020, del 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma, deberían recibir «el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a una comunidad autónoma distinta».
Así, Trebiñu y Argantzun deberían recibir el mismo trato que Gasteiz, Amurrio o Laudio por parte de las instituciones forales y autonómicas. Sin embargo, Lakua no da datos de los contagios detectados en el enclave, pese a que, tal como ha advertido el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, Osakidetza gestiona las analíticas realizadas en el centro de salud; y a que los propios regidores han pedido la inclusión de los dos municipios en la lista que distribuye diariamente el Departamento de Salud.
Lo cierto es que para mirar los datos de Trebiñu y Argantzun es necesario acudir a la pagina web de la Juntas de Castilla y León, una institución que pretende que los ayuntamientos del enclave acaten sus normas. Se ampara en la Ley Orgánica 3/1986, de medidas especiales en materia de salud pública, cuya aplicación compete a las comunidades autónomas.
El Gobierno de Valladolid han dejado claro que piensa mantener el tutelaje sobre los dos municipios, y los alcaldes, uno del PNV y otro de EH Bildu, ya han anunciado que aplicarán las normas del Ejecutivo de Gasteiz, una institución que aboga por el «diálogo interinstitucional».
«Ha habido ocasiones anteriores en los que no ha habido ningún conflicto entorno a esta cuestión; vamos a ver si somos capaces de encauzarlo, nuevamente, con normalidad», ha señalado este martes el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
EH Bildu denuncia la «dejadez» de Lakua
EH Bildu ha denunciado la «dejadez» de Lakua, que, a su juicio, «ha desembocado en el abandono de Trebiñu ante el avance del virus –la incidencia acumulada supera los 3.000 casos por 100.000 habitantes–». Y ha pedido a las instituciones vascas que «asuman su responsabilidad e incluyan a los municipios de Trebiñu y Argantzun en el plan de gestión de la pandemia».
«Es momento de introducir el sentido común en el debate sobre el contencioso de Trebiñu y generar los consensos necesarios para avanzar lo antes posible hacia un escenario de integración efectiva de los municipios de Trebiñu y Argantzon en el Territorio Histórico de Araba», ha manifestado el portavoz de EH Bildu en Trebiñu, Ritxar Astegieta.
Está por ver el posicionamiento de PNV y PSE, grupos que gobiernan en coalición en las principales instituciones de la CAV, ya que EH Bildu ha avanzado que pedirá explicaciones en el Parlamento de Gasteiz.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia


