NAIZ

Fran Balda, conocido militante de la izquierda abertzale, fallece en un atropello en Etxarri

Fran Balda, vecino de Arbizu de 53 años y conocido militante de la izquierda abertzale, ha fallecido esta noche tras sufrir un atropello en Etxarri-Aranatz.

Fran Balda, en una imagen de 2011. (Iñigo URIZ/FOKU)
Fran Balda, en una imagen de 2011. (Iñigo URIZ/FOKU)

Un hombre ha fallecido atropellado esta noche, a las 22.30, a la altura del kilómetro 20,950 de la NA-2410, en el término municipal de Etxarri-Aranatz. El fallecido es Fran Balda, un vecino de la cercana localidad de Arbizu de 53 años y conocido militante de la izquierda abertzale.

Patrullas de seguridad ciudadana de la comisaría de Altsasu regulan el tráfico y Atestados investiga las causas de accidente.

Balda fue detenido en varias ocasiones. En 2013, durante la redada de la Guardia Civil contra Herrira, y en enero de 2015 volvió a ser apresado y encarcelado. Quedó en libertad en noviembre de ese mismo año.  

Balda fue concejal de Arbizu durante la primera década de este milenio y, por iniciativa suya, la localidad navarra está hermanada con el pueblo Marda de Palestina, donde Balda estuvo como brigadista.

En la actualidad militaba en Sare Nafarroa y trabajaba con Euskal Memoria en el intento de arrojar luz sobre los casos de tortura en Nafarroa, de los que ya han censado de forma extraoficial 816.

Mensajes de Sare y Sortu

Sare Herritarra, a través de una nota, ha querido despedir a Balda. «Nos has enseñado a hacer frente a todos los altibajos de la vida. Ahora, con todo lo que nos has enseñado, nos corresponde a nosotras y nosotros seguir adelante. No va a ser fácil», señalan

Así, han querido enviar «un fuerte abrazo» y «transmitir todo el cariño» a los familiares de Balda. «Ha sido un gran placer trabajar día a día a tu lado; un continuo aprendizaje».

Sortu, asimismo, ha remarcado el «inmenso dolor» que ha producido la noticia en la izquierda abertzale. «Se nos ha ido un militante incansable, uno de los que ha luchado siempre por la libertad de los presos y este pueblo».