
El pasado 11 de diciembre, representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, así como de ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT presentaron en el Palacio Euskalduna de Bilbo una declaración en la que reclaman al Gobierno español el fin del alejamiento impuesto a los presos y presas vascas.
Esta declaración, en la que se pide la derogación de una legislación penitenciaria «que responde a lógicas de un paso en fase de superación», llegará a lo largo de este mes de abril a los ayuntamientos de la CAV.
Así lo han anunciado este jueves los portavoces de Etxerat y Sare, Patricia Velez y Joseba Azkarraga, en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, donde han valorado positivamente «este nuevo impulso que la declaración del Euskalduna está recibiendo».
«Ello viene a demostrar que trabajando juntos y juntas, sociedad civil e instituciones, antes lograremos poner fin a la política penitenciaria de excepción», han manifestado.
También han saludado los traslados de algunos presos a cárceles próximas a Euskal Herria. «Aun así, queremos insistir en que el final de la política de alejamiento solo será un hecho cuando todos y todas estén en Euskal Herria», han destacado.
En este sentido, han recordado que solo el 14% de los represaliados vascos están en cárceles ubicadas en Euskal Herria. La mayoría sigue a cientos de kilómetros de sus hogares, en el caso del Estado español, el 21% de los presos y presas están a más de 600 kilómetros.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak



