Imanol Carrillo

Bidasoa recibe al Valladolid con la victoria entre ceja y ceja para afianzar la segunda plaza

Bidasoa-Irun recibe este sábado al Valladolid con la intención de lograr los dos puntos, aprovecharse de algún tropiezo de rivales directos que se enfrentan entre sí y poder afianzarse aún más en la segunda plaza antes de visitar al Barça el próximo martes.

Jon Azkue, MVP de marzo, intenta progresar en un partido de esta temporada. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Jon Azkue, MVP de marzo, intenta progresar en un partido de esta temporada. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Bidasoa-Irun afronta este sábado en Artaleku (18.30) un partido de los llamados trampa. Recibe al Valladolid, actualmente en el 11º puesto de la Liga Asobal y al que los irundarras ya ganaron en la primera vuelta por un ajustado 32-34.

A pesar de que los vallisoletanos no ganan en la pista bidasotarra desde 2017, los pupilos de Jacobo Cuétara deben jugar con cautela este tipo de partido, ya que, según señaló el jueves el técnico del Bidasoa-Irun, todos los duelos ante el equipo pucelano «han sido igualados, con muchos empates y decididos en los últimos minutos».

El asturiano cree que la clave de este encuentro será «la lucha del ataque y contraataque» de los visitantes contra «la defensa y repliegue» del Bidasoa-Irun.

«Estamos contentos de cómo llega el equipo. Ha entrenado bien, con volumen e intensidad», añadió Cuétara, quien recordó no obstante que sus jugadores llevan desde el 27 de marzo sin competir, cuando consiguieron la victoria ante el Quabit Guadalajara.

El Valladolid, por su parte, llega después de superar el tercer periodo de confinamiento. Así, el técnico David Pisonero considera que este compromiso «llega en un buen momento», puesto que han podido prepararlo y servirá para afrontar los siguientes encuentros ante Guadalajara y Benidorm, porque Bidasoa «no permitirá especular con el rendimiento de los jugadores», sino que les hará jugar «a tumba abierta y con un alto ritmo».

Duelos de rivales directos

Los guipuzcoanos, con 39 puntos y un partido menos, quieren seguir afianzando la segunda plaza liguera y ser el líder de la llamada Liga de los segundones tras el intratable Barcelona. De hecho, el próximo martes la escuadra irundarra tiene que rendir visita a los culés en el choque aplazado de la jornada 26. Por lo que, el encuentro de este sábado se antoja aún más importante para afianzar esa segunda plaza.

Puede ser un buen fin de semana, teniendo en cuenta que rivales directos se enfrentan entre sí, como es el caso del Huesca (38 puntos) y Cuenca (34), tercero y quinto respectivamente, o incluso Logroño La Rioja (36) y Puente Genil (31), cuarto y séptimo.

Todos ellos están al día, sin partidos aplazados, mientras que el Granollers, actualmente sexto con 33 puntos, tiene dos partidos menos, aunque esta noche disputa uno de ellos ante Helvetia Anaitasuna.

Jon Azkue, MVP de la Asobal en el mes de marzo

Uno de los jugadores bidasotarras que jugará con una motivación extra ante el Valladolid será Jon Azkue, recién nombrado MVP del mes de marzo con el 40,4% de los votos.

El central de Orio reconoce que «es un orgullo recibir este premio porque te valoran el trabajo realizado» y admite la dura competencia que tuvo en las votaciones con rivales que están realizando una temporada excepcional como Javi Díaz y Juan del Arco.

Más allá de los objetivos colectivos con Bidasoa-Irun, Azkue se marca el ambicioso reto individual de igualar o superar sus mejores registros goleadores que datan del curso 2013/2014 cuando anotó 148 tantos: «Viendo los números en los que estoy, parece lejos, pero intentaré acercarme lo máximo posible».

A día de hoy el oriotarra ha marcado 96 goles en 21 partidos, con una media de 4,57 goles por encuentro. Restan nueve jornadas al Bidasoa para completar la temporada en la Asobal, por lo que deberá apretar para poder mejorar sus registros. Eso, como el propio jugador indica, «seguro que será bueno para el equipo. Aunque sea difícil, lucharemos para ello».