Arnaitz Gorriti

El Zenit cierra el Top 8 de la Euroliga gracias a la exhibición de Kevin Pangos

El cuadro de San Petersburgo ha cerrado la lista de clasificados para cuartos de la Euroliga con 20 victorias, dejando a Valencia Basket en la cuneta, con 19 triunfos, y a Saski Baskonia con 18. Los rusos se cruzarán ante el Barça, aparte de Armani Milano-Bayern, Efes-Real Madrid y CSKA-Fenerbaçe.

La brutal exhibición de Kevin Pangos ha llevado al Zenit de San Petersburgo en volandas al Top 8 de la Euroliga. (EUROLEAGUE.NET)
La brutal exhibición de Kevin Pangos ha llevado al Zenit de San Petersburgo en volandas al Top 8 de la Euroliga. (EUROLEAGUE.NET)

ZENIT SAN PETERSBURGO 112 - PANATHINAIKOS 83

Jugado fuera de fecha, la Jornada 6 de la Euroliga ha decidido el último equipo clasificado para el top 8 de la Euroliga, y no ha sido otro que el Zenit de San Petersburgo, que con 33 puntos y 11 asistencias de Kevin Pangos, ha barrido por 112-83 a Panathinaikos.

Atendiendo a las actas de aquella jornada que se debía haber disputado en octubre, el PAO ha tenido que jugar sin Shelvin Mack ni Mario hezonja, mientras que los de Xavi Pascual han tenido que prescindir a Tarik Black. Por mucho que Nemanja Nedovic ha puesto de su parte para revolver el río, el cuadro heleno no le ha podido hacer favor alguno a Valencia Basket, el único beneficiado de una posible derrota rusa este lunes.

Y es que aparte de los 33 puntos y 41 de valoración de Pangos, Will Thomas –ex de Valencia Basket– ha sumado 18 puntos y hasta cinco compañeros más han firmado un mínimo de 11 tantos, destacando el polaco Ponitka al rozar el triple doble con 11 puntos, 8 rebotes y 7 robos de balón. El Zenit, en conjunto, ha firmado un 15 de 29 en triples y los 3.021 espectadores que se han podido arrimar al Yubileyni Sports Palace han vivido una clasificación de su equipo por todo lo alto.

Solo en el último cuarto, cuando el PAO se ha puesto 84-72, ha cundido algo de nerviosismo en el bando local. Pero un par de faltas absurdas de los helenos, que además han recibido el castigo de las técnicas, han permitido a Pangos y los suyos sumar con toda facilidad desde la línea de tiros libres, por lo que los últimos minutos del partido han sido de jolgorio y la certificación de ver a un «advenedizo» como el Zenit en el Top 8.

Los de Xavi Pascual han necesitado ¡20! victorias en 34 jornadas para certificar su presencia en cuartos, siendo esta la Euroliga más cara de la historia. Si en la campaña 2018/19, todavía con 16 equipos, Saski Baskonia logró colarse en el Top 8 con un balance de 15-15 –aunque Olympiacos se quedó en noveno lugar con el mismo balance a cuenta de los averages–, dos años después no ha sido suficiente ni superar el 50% de victorias. Valencia Basket ha quedado eliminado con 19-15, seguido de Saski Baskonia con 18-16. Zalgiris Kaunas, que ha cerrado con un 17-17, no ha pasado de la undécima plaza.

Cruces de cuartos de final

El martes día 20 se disputarán los primeros partidos de los cruces de cuartos de final, jugándose al mejor de cinco partidos y con el desempate el día 5 de mayo. El factor cancha en este caso será meramente simbólico las más de las veces, aunque en eliminatorias como el que disputarán en tierras rusas tendrán presencia de público. No son estas las aficiones más fervorosas, pero después de un año de silencio casi total en las gradas, se harán notar

Estos cruces de cuartos determinan también las eliminatorias de la Final Four de Colonia, que tendrá lugar entre los días 28 y 30 de mayo. Es decir, los ganadores de la eliminatoria A y B se cruzarán en una de las semifinales, y los de la C y D, en la otra semifinal.

Cruce A

BARCELONA (1º) vs ZENIT SAN PETERSBURGO (8º)

No hace falta decir que los de Jasikevicius parten con la vitola de favoritos. Tienen un equipo mucho más profundo, y más tras la llegada de Pau Gasol, amén de que los blaugrana tienen armas de sobra para asfixiar con su defensa a Pangos, Billy Baron o Ponitka.

Con todo, los de Xavi Pascual ya ganaron al Barça en la Fase Regular, 74-70, y los azulgrana sufrieron para superar por 85-81 en el Palau Blaugrana. El favoritismo catalán es más que evidente, pero sin nada que perder y con la  opción de que su público juegue como factor, el Zenit puede emular al Lokomotiv Kuban de Krasnodar, que en 2016 llegó a la Final Four de Berlín al superar al Barça –entrenado por Xavi Pascual– por 3-2.

Cruce B

ARMANI MILANO (4º) vs BAYERN MÚNICH (5º)

Ambos equipos han terminado con un balance de 21-13, pero en los duelos directos, la escuadra lombarda ha conseguido imponerse: 79-81 a domicilio, y un apabullante 75-51 en el Mediolanum Forum.

El favoritismo puede estar bien claro en favor de los italianos, en todo caso, ya que atesoran una calidad individual superior a un Bayern constituido como un bloque que jamás se rinde y se muestra especialmente peligroso en los finales apretados, ya que la mayor parte de sus victorias han llegado por cino o menos puntos.

Para los más morbosos, el «duelo» entre Ettore Messina y Andrea Trinchieri en los banquillos está servido. Ya en el partido de Milán la rueda de prensa posterior al partido tuvo una primera escaramuza entre el preparador de Catania y un Trinchieri que, pese a ser del «serio» norte de Italia, es un personaje en sí mismo. Los árbitros, pobres de ellos, deberán armarse de paciencia.

Pero personajes o no, ambos han hecho brillar a sus equipos, y los Jalen Reynolds, Sergio Rodríguez o Vladimir Lucic tendrán algo que decir en el parqué, antes y después de los «shows» que pudieran protagonizar sus preparadores.

Cruce C

ANADOLU EFES (3º) vs REAL MADRID (6º)

Pese a que solo ha habido dos victorias de ventaja, Efes es el gran favorito en este duelo. Cierto que Laprovittola está rindiendo a un nivel superior al esperado y cierto que los jóvenes a los que Pablo Laso está dando la alternativa –casos de Vukcevic o Usman Garuba–, responden a lo que les exige el gasteiztarra, pero Micic y Larkin son Micic y Larkin, y ante ello el Real Madrid tiene las de perder.

En la retina ha quedado el 83-108 del WIZink Center, con Pablo Laso expulsado echando sapos y culebras por su boca. De lo que pocos se acuerdan es del 65-73 en tierras otomanas, un día en el que Larkin falló sus seis triples, y en el que decidieron Causeur, Thompkins y Laprovittola. Los de Ergin Ataman son claros favoritos, pero deberán prepararse a para una serie que quizá no se resuelva con 3-0.

Cruce D

CSKA MOSCÚ (2º) vs FENERBAHÇE (7º)

Todo apunta a que Guduric no va a estar, o va a llegar justo a esta ronda, igual que Jan Vesely. Eso significa que el ex de CSKA de Moscú Nando De Colo tendrá la responsabilidad de guiar a los de Igor Kokoskov camino a la Final Four de Colonia.

Asimismo, la lesión de Milutinov y la espantada de Mike James ha dejado al vigente campeón en un extraño limbo. Sin el base norteamericano, de pronto jugadores como Clyburn y Voigtmann han tomado las riendas de un CSKA que este año ha distado mucho de ser el ogro invulnerable de otros ejercicios. Pero como queda dicho, Itoudis está sabiendo reinventar a su equipo, y en principio el CSKA, que solo ha faltado a una edición de la Final Four, debe partir como claro favorito.

Valencia Basket se lleva la Women Eurocup

La temporada europea de baloncesto se está decantando. En tierras húngaras, el Valencia Basket se imponía el domingo en la finalísima de la Women Eurocup –evento en el que ha rendido a muy buen nivel Lointek Gernika Bizkaia–, superando por 81-82 al Reyer Venezia –equipo que hubiera sido el rival de las gernikarras si estas hubieran accedido a cuartos de final–.

En un duelo de mil alternativas, la victoria pareció irse a tierras italianas después de una canasta de Yvonne Anderson a 1,2 segundos del final: 81-80. Pero tras el preceptivo tiempo muerto, la jugada de pizarra de las taronjas resultó y la ex de Araski Raquel Carrera –que todavía no ha cumplido los 20 años– sentenció desde la línea de tiros libres. La escolta catalana Queralt Casas –cuya imagen rezando a la espalda de Carrera en los tiros libres finales pasará a la historia– fue designada MVP de la final.

Condolencias en Gasteiz

Miguel López Abril, exjugador y entrenador, ha fallecido este domingo a los 66 años. Nacido en Hospitalet de Llobregat, se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, equipo con el que debutó en la temporada 1972/73.

Posteriormente militó en el Bàsquet Manresa, el Caja de Ronda y el Club Joventut de Badalona, retirándose en la temporada 1984/1985, tras defender la camiseta del Caja Álava, a las órdenes de Xabier Añua.

La Liga ACB y todos sus clubes quieren enviar su más sentido pésame a toda la familia y amigos de Miguel López Abril, por el que se guardará un minuto de silencio en los encuentros que se disputan este domingo en Barcelona y Badalona.