Arnaitz Gorriti

El gasteiztarra Roberto Iñiguez, elegido «Entrenador del Año» de la Euroliga Femenina

El entrenador alavés ha llevado a Perfumerías Avenida a su primera Final Four desde el año 2012, al tiempo que regresa a la élite continental, como ya hiciera con Ros Casares –ganando la Euroliga–, Fenerbahçe, Oremburgo y Sopron.

El gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia, dando instrucciones en un tiempo muerto. (FIBA BASKETBALL)
El gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia, dando instrucciones en un tiempo muerto. (FIBA BASKETBALL)

El entrenador gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia ha recibido este martes el galardón de entrenador del Año de la Euroliga Femenina. En la votación por este reconocimiento simbólico, Iñiguez ha tenido que superar a veteranos como Alfred Julbe –cuyas diatribas esta misma campaña en la Liga Femenina Endesa ya han dejado cola– o Miguel Méndez, no tan veteranos como Víctor Lapeña o David Gaspar –estos dos últimos sucesores del gasteiztarras en Fenerbaçe y Sopron, dos de los equipos presentes en la Final Four de la Euroliga de este fin de semana–.

Cerca de cumplir 54 años, el preparador alavés no es ningún desconocido en el mundo del basket femenino, al punto de que aquel histórico Ros Casares conquistó la Euroliga de la campaña 2011/12 con Iñiguez en el banquillo. Aquella fue la primera de las siete participaciones que, hasta la fecha, lleva Roberto Iñiguez en el evento por antonomasia del basket femenino continental. Y fue, por otro lado, su único título hasta la fecha. Equipos como Fenerbahçe, Orenburgo –en Rusia– y Sopron –de Hungría– han sido los otros tres conjuntos a los que ha llevado al borde de la cima europea.

Aquella campaña 2011/12 supuso, por otro lado, la última aparición de Perfumerías Avenida en una Final Four, después de alzarse con el cetro europeo un año antes. Con la llegada de Roberto Iñiguez a Salamanca, Perfumerías Avenida ha alcanzado las semifinales europeas por primera vez desde 2012, accediendo invicto a esta Final Four en el que, todo hay que decirlo, todo lo que no sea el triunfo de esa selección mundial que es el Ekaterimburgo sería un sorpresón mayúsculo.

La Final Four de la Euroliga Femenina tendrá lugar este fin de semana, entre los días 16 y 18, en el Volkswagen Arena de Estambul. Mientras que Fenerbahçe y Ekaterimburgo tomarán parte en la primera semifinal, el Perfumerías Avenida de Roberto Iñiguez se las verá con el Sopron húngaro en la segunda.

Por otro lado, cabe recordar que una vez terminada la cita europea, Perfumerías Avenida será el rival de Lointek Gernika Bizkaia en las semifinales de los playoffs de la Liga Femenina Endesa.

Quintetos ideales

Amén del premio al entrenador del Año, la Euroliga también ha decidido sus dos quintetos ideales, el premio MVP, el galardón a la Mejor Defensora y a la Mejor Joven.

La MVP de la campaña ha sido la escolta ucrania Alina Iagupova, de Feenerbahçe, que ha completado el quinteto ideal con las jugadoras de Ekaterimburgo Courtney Vandersloot y Emma Meesseman, la alero del Sopron Gabby Williams y la pívot de Perfumerías Avenida Katie Lou Samuelson.

En el segundo quinteto han resultado elegidas otras dos grandes estrellas del Ekaterimburgo como Breanna Stewart y Alba Torrens, la base del Lyon Marinne Johannes, la ala-pívot del Sopron Jelena Brooks y la interior del Fenerbahçe Satou Sabally.

El reconocimiento como Mejor Defensora ha caído para la jugadora del Sopron Gabby Williams y la pívot francesa del Bourges Basket Iliana Rupert ha sido galardonada con el premio a la Mejor Jugadora menos de 23 años.