Arnaitz Gorriti

Zenit de San Petersburgo y Bayern de Múnich fuerzan el desempate en la Euroliga

Los rusos han vapuleado al Barcelona al son de un Kevin Pangos imparable. La escuadra bávara ha remontado hasta 11 puntos de desventaja con un Zipser espectacular y con Vladimir Lucic anotando los cinco últimos puntos del partido ante un Armani Milano que ha tenido el billete a Colonia en la mano.

Kevin Pangos ha pasado por encima del Barça. (EUROLEAGUE.NET)
Kevin Pangos ha pasado por encima del Barça. (EUROLEAGUE.NET)

ZENIT SAN PETERSBURGO 74 (2) - BARCELONA LASSA 61 (2)

El Zenit de San Petersburgo ha forzado el desempate contra el Barça, es decir, contra el primer clasificado de la Fase Regular de la Euroliga. Los entrenados por Xavi Pascual han afrontado este cuarto partido con la amenaza de quedar eliminados en las puertas de la Final four tras haber caído por 70-78 en el tercer partido. Por ello, la escuadra rusa ha saltado al Sibur Arena –ante 4.626 ruidosos espectadores– con el puñal entre los dientes. Y con la afición encendida, se han merendado al Barça con todas las de la ley.Todo ello, sin Ponitka –que tampoco jugará el desempate– ni Arturas Gudaitis.

El desempate del martes tal vez diga otra cosa, pero este viernes el Zenit de San Petersburgo ha mostrado credenciales de equipo de Final four. el Barça, en cambio, no.

Desde el exterior, Kevin Pangos ha barrido al que fuera su exequipo con una nueva demostración de dirección y anotación, mientras que sus compañeros tampoco han estado mirando los toros desde la barrera. Austin Hollins, Alex Poythress y Tarik Black también han sumado 11 puntos más y eso, más la habitual buena defensa de los entrenados por Xavi Pascual ha sido más que suficiente ante un Barça que en ningún momento ha estado con la misma intensidad que su rival.

Nick Calathes y Cory Higgins han sido los únicos jugadores del cuadro blaugrana que han estado a la altura, junto con el joven escolta argentino Leandro Bolmaro. Por lo demás, los de Jasikevicius han naufragado en todos los apartados, y solo en los minutos finales del último cuarto, cuando los peterburgueses se han puesto a contemporizar con el resultado –se ve que no aprendieron de la remontada que les metió el Baskonia– han asomado algunas dudas.

Los azulgrana han tenido alguna esperanza al arrimarse 69-58, más algún robo que han provocado a su rival. Pero Billy Baron y Kevin Pangos se han encargado de zanjar el partido y emplazarse el martes 4 de mayo a las 21.00 en el Palau Blaugrana para jugarse el desempate de una serie mucho más dura para el Barça de lo que nadie hubiera sospechado.

BAYERN MÚNICH 85 (2) - ARMANI MILANO 82 (2)

El Armani Milano es uno de los equipos que cada año más invierten para llevar a su club a la Final Four de la Euroliga. Y lo cierto es que hace años que ningún equipo italiano asoma entre los cuatro mejor de la Euroliga, desde aquel extinto Montepaschi Siena, allá por el año 2011. Y tendrán que esperar hasta el martes y pelear hasta el final ante un Bayern de Múnich que se ha negado a perder aun cuando ha estado a merced a Malcom Denalney y un Armani Milano que ha estado con 11 puntos de ventaja.

No es que esta serie haya sido de una calidad excelsa, pero ha dejado canastas para el recuerdo, como la que anotó Punter para el 79-78 del final del primer partido, con solo un segundo para terminar el partido. O el triple que desde el centro del campo ha anotado en este cuarto asalto Shavon Shields para cerrar el tercer cuarto.

Excepto en el primer cuarto, la escuadra lombarda ha dominado el partido con cierta comodidad, excesiva tal vez, ante un Bayern de Múnich físicamente muy al límite y en cuanto al juego, algo atascado sobre todo por parte de un Lucic superado por la situación.

Y con todo y eso, los de Andrea Trinchieri han revivido en los últimos minutos. Un «pecho frío» como Paul Zipser ha tomado el toro por los cuernos y ha arrimado a la escuadra bávara hasta el 73-75, dejando en la retina un mate en rectificado absolutamente imposible, superando a nada menos que Kyle Hines en la foto.

Algo ha cambiado entonces en el partido. Los de Andrea Trinchieri han empezado a creer, al punto de que un referente desaparecido como Jalen Reynolds ha adelantado a los suyos 80-79. Pero Delaney, autor de 26 tantos, ha aparecido para poner el 80-82 en el marcador después de un par de acciones primorosas, y ha dado la impresión de que los billetes a la Final Four de Colonia estaban en su mano.

Pero no, porque ha errado una bandeja fácil para su cálidad, y Zipser, el héroe del día, ha lanzado una contra suicida, que ha terminado Vladimir Lucic con un «alley oop» que ha anotado por encima de Shavon shields, que ha cometido falta. «Cuando remontas un partido que has tenido perdido con un ‘alley oop’ a falta de 30 segundos, es que estás loco o eres especial», ha declarado el entrenador Trinchieri, con toda la emoción, y la razón, del mundo.

Pero aún hay más. Shavon shields, con 83-82 en el marcador, se ha tirado a por la canasta ganadora como un loco, en un contexto de baloncesto guerrillero en el que en cada rebote hasta los más grandes mostrencos han salido disparados entre golpes y empujones.

El exbaskonista ha arrollado a James Gist, y los áerbitros han pitado falta, pero han tenido que tirar de «Instant Replay» para decidir si la falta ha sido en ataque o en defensa, porque Gista ha estado bordeando el semicírculo de la zona. Bordeándolo, pero desde fuera: falta en ataque, según el árbitro bilbaino Juan Carlos García González, y balón para el Bayern a falta de 9 segundos.

Ahí ha vuelto a aparecer Lucic, anotando los dos tiros libres de rigor, y como el Armani Milano no ha logrado replicar desde más allá del arco del triple, el martes, a partir de las 20.45 en el Mediolanum Forum de Milán, estos dos equipos se emplazan a un cara a cara en el que ambos merecerán ganar, pero solo uno lo conseguirá.

AS Mónaco se lleva la Eurocup

Después de batir al Unics Kazan por 83-86, el AS Mónaco se ha proclamado campeón de la Eurocup 2020/21, al llevarse la finalísima por un 2-0, por la vía rápida. El conjunto galo –y seguramente el ruso también– ha ganado el billete, de paso, a la Euroliga 2021/22.

Como sucediera en el primer partido, el duelo ha podido caer de cualquier lado, y solo un parcial de 16-20 en el último cuarto ha caído del lado francés. De hecho, a falta de 15 segundos para el final Jamar smith ha establecido un 83-81 en apariencia definitivo para el conjunto tártaro, pero el AS Mónaco ha mantenido la sangre fría, y un «dos más uno» de Jaleel O'Brien ha volteado el marcador con solo 10 segundos por disputarse.

El tiempo muerto de rigor ha supuesto otro lanzamiento triples de Jamar Smith, pero en esta ocasión no ha convertido el tiro lejano, y como el rebote le ha caído a Marcos Knight, el jugador monegasco ha conseguido irse a la líonea de los tiros libres, donde no ha perdonado.

Unics Kazan ha tenido un último tiro a la desesperada, pero Jamar Smith, que ha errado sus cuatro triples de la jornada, no ha podido evitar la victoria francesa de la Eurocup, que se ha escapado de puntillas del Basket Hall de Kazan.

Rob Gray, que ya fue elegido MVP de las semifinales, ha repetido reconocimiento en la final, en la que ha vuelto a liderar a los suyos con 25 puntos.