NAIZ

Eguzki presenta alegaciones al proceso de desmantelamiento de la central de Garoña

El colectivo ecologista critica que se haya dado a conocer únicamente el contenido de la primera de las tres fases previstas, lo que a su juicio «supone una merma de garantías».

Central nuclear de Garoña. (Juana RUIZ/FOKU)
Central nuclear de Garoña. (Juana RUIZ/FOKU)

Eguzki ha anunciado que ha presentado alegaciones al proyecto de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña publicado por el Gobierno español, pidiendo que «se analice el entorno, la seguridad ante el almacenamiento radioactivo y un plan de regeneración de la zona».

Según ha indicado en una nota este colectivo ecologista, el pasado 16 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado español (BOE) un anuncio de la Subdirección General de Energía Nuclear «por el que se somete a información pública el proyecto de la fase 1 del desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), así como el Estudio de Impacto Ambiental de este». Y se abría un plazo de alegaciones hasta el 4 de mayo.

Estudiado el dossier y cumplida la fecha, Eguzki ha indicado que sus alegaciones demandan «información y transparencia de todas las fases de desmantelamiento», ya que solo se ha dado a conocer la primera fase, algo que a su juicio «supone una merma de garantías» y un incumplimiento de la normativa.

Eguzki considera que el proyecto, que constará de tres fases, debe ser informado, estudiado y valorado de forma conjunta y según el entorno de la central, valorando sus afecciones e impactos en lo que respecta a la salud humana, el medio ambiente y sobre todo la seguridad y la gestión de los residuos en todo el proceso de desmantelamiento de la central. Asimismo, reclama que se ponga sobre la mesa «un plan de revitalización de la zona».