NAIZ

ERC plantea una nueva fecha límite a Junts para alcanzar un pacto de gobierno

ERC ha propuesto el 20 de mayo como fecha límite para alcanzar un pacto de gobierno con Junts antes de pasar a explorar «el resto de posibilidades». Si no han llegado a un acuerdo, el día 26 de mayo se convocarían automáticamente elecciones en Catalunya.

El diputado y miembro del equipo negociador de ERC, Sergi Sabrià, durante una rueda de prensa. (HANDOUT/EUROPA PRESS)
El diputado y miembro del equipo negociador de ERC, Sergi Sabrià, durante una rueda de prensa. (HANDOUT/EUROPA PRESS)

ERC ha planteado este jueves una nueva fecha límite, el 20 de mayo, para alcanzar un acuerdo de gobierno con Junts, antes de explorar otras alternativas, que pasarían por gobernar en solitario y evitar una repetición electoral.

La cuenta atrás hacia el 26 de mayo –si no ha habido investidura en esa fecha, serán convocadas automáticamente nuevas elecciones en Catalunya– sigue avanzando sin que las negociaciones entre ERC y Junts den frutos significativos.

Las urgencias de los republicanos para investir a Pere Aragonès y poder formar un nuevo Govern se tradujeron en un primer ultimátum a Junts, que venció el pasado 1 de mayo, pero ERC decidió dar unos días más de margen para conseguir un acuerdo, tras constatar este fin de semana lo que interpretaron como un «cambio de tendencia».

Este lunes, ERC anunció que dejaba aparcada la opción de gobernar en solitario y aceptaba adaptarse al ritmo negociador de Junts, pero hoy jueves, Sergi Sabrià, uno de los miembros del equipo negociador de los republicanos, ha lanzado un nuevo aviso: si el 20 de mayo aún no hay acuerdo, será el momento de buscar alternativas.

«Si llegamos al día 20, entiendo que nadie quiere elecciones y por lo tanto habrá que explorar el resto de posibilidades que hay encima de la mesa», ha afirmado Sabrià, que ha recalcado que ERC no quiere nuevas elecciones en julio.

Sabrià ha reconocido que las conversaciones van «demasiado lentas» y están encalladas en la carpeta de la estrategia que debe seguir el independentismo en esta legislatura para dar continuidad al procés. ERC y la CUP han pactado dar dos años de margen a la mesa de diálogo con el Estado, en la que no cree Junts, que exige concretar qué plan B debe seguir el independentismo si esa vía fracasa.

Sobre si estudian desvincular del acuerdo de investidura el papel del Consell per la República, Sabrià apunta que «seguro que se debería poder hacer» sin restar importancia al papel y la función de internacionalización que juega este órgano liderado por el presidente Carles Puigdemont.

En su opinión, ERC y Junts deberían ser capaces de estar gobernando a la vez que siguen trabajando en la estrategia a tirar adelante para llegar a la República catalana, y ha evitado entrar en polémica por la decisión de Junts de someter a sus bases el acuerdo que alcancen con los republicanos. Este jueves prosiguen los contactos entre Junts y ERC.

Illa se ofrece

Ante la falta de un acuerdo con Junts, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, cree que ERC debería «hablar» con el PSC para reeditar la coalición de gobierno actual en Catalunya: «Hay un camino diferente, que es difícil, y que pasa por una mayoría de izquierdas», ha dicho.

En una entrevista en el ‘Diari ARA’, ha descartado facilitar un Govern en solitario de ERC para evitar una repetición electoral, pues considera que es él quién tendría que liderar una eventual alternativa de izquierdas porque el pasado 14 de febrero superó en 50.000 votos al candidato de ERC, Pere Aragonès, con quien empató a 33 escaños. «¿Por qué el que ha ganado tiene simplemente que facilitar?», ha cuestionado.