Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El hondarribitarra Unai Emery, todo un seguro de vida cuando se trata de la Europa League

Unai Emery es todo un seguro de vida y un habitual cuando se trata de finales de la Europa League. El técnico de Hondarribia disputará este miércoles su quinto encuentro de estas características, con un balance de tres títulos con el Sevilla y un subcampeonato con el Arsenal.

Unai Emery disputará su quinta final de la Europa League con un tercer equipo, el Villarreal. (Adrian DENNIS/AFP)
Unai Emery disputará su quinta final de la Europa League con un tercer equipo, el Villarreal. (Adrian DENNIS/AFP)

El Villarreal está en buenas manos para llevar a sus vitrinas el que sería el primer título internacional de su historia. Quien dirige sus destinos desde el banquillo, el guipuzcoano Unai Emery, ya sabe lo que es levantar ese trofeo nada menos que en tres ocasiones.

Frente al todopoderoso Manchester United –miércoles, 21.00, Arena Gdansk, Movistar–, el hondarribitarra jugará su quinta final de la Europa League, la competición fetiche con la que ganó el suficiente prestigio internacional como para sentarse en banquillos tan importantes como los del PSG y el Arsenal.

Precisamente con el conjunto londinense ha sido la única ocasión en la que se quedó a las puertas de sumar su cuarto entorchado. Fue hace apenas dos temporadas, cuando el 29 de mayo de 2019 cayó de manera rotunda ante el Chelsea (4-1).

Por tanto, no es de extrañar que quiera sacarse esa espina con el Villarreal y demostrar así que puede volver a ganar este trofeo con otro equipo diferente, ya que sus tres anteriores éxitos se produjeron de manera consecutiva llevando las riendas de un histórico Sevilla.

Aquel equipo en el que se concentraban jugadores de la talla de Carriço, Vitolo, Bacca –jugaron las tres finales–, Coke, Banega, Krychowiak, Reyes, Bacca o un Rakitic al alza logró enlazar una trayectoria victoriosa durante las ediciones de 2014, 2015 y 2016, siendo sus víctimas de manera consecutiva Benfica (a los penaltis), Dnipro (2-3) y Liverpool (1-3).

Experiencia de sobra, pues, la que atesora el hondarribitarra como para manejarse con solvencia en estas lides, compensando así la bisoñez de un Villarreal que se va a encontrar enfrente a un curtido Manchester United que eliminó con mucha solvencia a la Real en los dieciseisavos y que ha tenido una singladura impecable en la competición, lo que le hace claro favorito en las apuestas.

No será la primera vez que Emery se enfrenta a los red devils, a los que ya consiguió doblegar durante su estancia de una temporada en la Premier en marzo de 2019 siendo técnico gunner (2-0), además de empatar en Old Trafford en la primera vuelta (2-2).

Dispondrá, además, de su once de gala para obrar la hazaña de un proyecto deportivo, el del Villarreal, que lleva dos décadas creciendo a golpe de talonario, gracias a la inyección económica de Fernando Roig, uno de los magnates estatales de la cerámica. Con la duda de Samu Chukwueze, la gran novedad del equipo titular estaría en la presencia de un recuperado Juan Foyth en el lateral derecho.

Al otro lado del campo confrontará un Manchester United cuatro años después de ganar su primera Europa League y que aspira a lograr su noveno título internacional. Rebotados de la Champions, los de Ole Gunnar Sokskjaer no podrán contar con uno de sus estandartes en defensa, Harry Maguire, lesionado hace dos semanas.

La conexión entre Bruno Fernandes y Edinson Cavani, junto a los apoyos de dos llegadores como Marcus Rashford y Paul Pogba, son la principal baza ofensiva de los británicos, en cuya plantilla solo quedan seis futbolistas de aquellos que ganaron su primera Europe League.