NAIZ
Bilbo

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU avala las cuentas y renueva ayudas a la docencia virtual

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU –en el que están representados docentes, personal de administración y servicios, y alumnado– ha dado su visto bueno a la liquidación de las cuentas anuales de 2020, que han registrado un déficit de 3,4 millones debido al impacto de la pandemia en los ingresos.

El campus de la UPV/EHU en Leioa. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
El campus de la UPV/EHU en Leioa. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

En la reunión que ha mantenido este martes en Bizkaia Aretoa, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha informado favorablemente sobre las cuentas anuales del ejercicio 2020, que ahora serán elevadas al Consejo Social para su aprobación.

El presupuesto de la universidad pública para 2020 fue de 428,22 millones de euros y en las cuentas se constata que el resultado del ejercicio fue deficitario en 3,415 millones, lo cual representa el 0,8%. Fuentes universitarias han señalado que este déficit ha sido debido al importante impacto de la pandemia de covid-19 en los ingresos, que se han reducido en 16 millones.

El vicerrector de Transformación Digital y Comunicación, Juan José Unzilla, ha comentado que la «situación excepcional» que estamos atravesando «ha supuesto la prestación por parte de la Universidad de menos servicios externos –a la vista de una general disminución de la actividad– y una reducción también en los ingresos por tasas, ya que, aún con un apreciable número de estudiantes, la matrícula ha disminuido en el número de créditos». 

Los gastos liquidados ascienden a 440,6 millones, por lo que la diferencia para que el déficit final se reduzca al 0,8% radica en el uso de remanentes y aportaciones extraordinarias.

El Consejo de Gobierno ha agradecido a la comunidad universitaria «el esfuerzo realizado en el ejercicio 2020, en el que se han tenido que aplicar políticas de austeridad y de eficiencia en el gasto, necesarias habida cuenta el contexto sanitario y económico actual».

Apuesta por la docencia presencial

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha resaltado «la apuesta» de la UPV/EHU por la docencia presencial al mismo tiempo que realizaba «un amplio despliegue en el ámbito la docencia virtual, con potenciación de plataformas telemáticas o desdoblamiento de grupos, por razones de seguridad sanitaria».

Mirando al curso 2021-2022 y a pesar de mantener como criterio general la presencialidad, la UPV/EHU convocará ayudas al alumnado para seguimiento telemático de la docencia «con el fin de que ninguna persona matriculada en estudios de grado o de posgrado vea disminuidas sus posibilidades de estudio por causas económicas sobrevenidas».

Estas ayudas consisten en la puesta a disposición del alumnado de ordenadores portátiles o dispositivos USB para conexión a Internet, en régimen de préstamo y con la aceptación de una declaración de responsabilidad. Las ayudas estarán vigentes mientras perdure la pandemia.