Manex Altuna

Triunfo convincente del Athletic ante el Borussia Dortmund (0-2)

El conjunto rojiblanco ha cerrado la concentración en Suiza con una victoria contundente frente a los alemanes. Raúl García, de penalti, y Vivian en una falta han anotado los goles.

Núñez se anticipa en el remate en un córner a Haaland. (@AthleticClub)
Núñez se anticipa en el remate en un córner a Haaland. (@AthleticClub)

El Athletic se ha impuesto con autoridad a todo un Borussia Dortmund en el último amistoso de preparación en Suiza. Los rojiblancos han sido superiores a un equipo alemán mermado por las ausencias de los jugadores que han participado en la Europa. A pesar de la presencia de Haaland en punta, el Borussia apenas ha inquietado la portería rojiblanca bien defendida por Ezkieta y Agirrezabala.

Al igual que ocurrió en la victoria contra el Dinamo de Kiev, el Athletic ha demostrado que tiene bien aprendida la lección y que confía en su sistema de juego.

Marcelino ha aprovechado el partido para realizar distintas probaturas. Ezkieta ha sido titular con Capa, Núñez, Yeray y Lekue en defensa. Zarraga ha arrancado el choque en medio campo junto a Dani García y Morcillo ha disputado sus primeros minutos con Sancet y los hermanos Williams en ataque. El de Zornotza ha estado muy activo por su banda y a balón parado. El Athletic ha generado peligro en la estrategia, pero le ha faltado pericia en el remate. Unai Núñez ha dispuesto de varias opciones.

El conjunto bilbaino ha dominado el encuentro en los compases iniciales. Presionado bien en campo contrario tan solo ha faltado acertar en los últimos metros. Sancet, los hermanos Williams y el propio Morcillo han protagonizado unas cuantas llegadas.

El Borussia, pese a salir con Haaland de inicio, ha echado en falta a los internacionales ausentes por la Eurocopa y no ha despertado hasta la media hora con una internada de Reus que Yeray ha sacado sobre la línea de gol. El central de Barakaldo ha sido sustituido antes de acabar el primer tiempo al igual que Nico Williams. Marcelino ha explicado al acabar el partido que el pequeño de los hermanos no tiene ningún problema físico, pero que en el caso de Yeray sí que sufre dolencias.

Los alemanes han podido adelantarse en el primer tiempo en una contra de Schulz, mientras un centro de Lekue casi acaba en las redes tras un despeje de Papadopoulos.

El Athletic ha remodelado el once por completo tras el descanso. Agirrezabala ha ocupado la portería con una defensa compuesta en la que Petxarroman ha empezado con ganas de demostrar su valía en el lateral derecho al igual que Vivian en el eje de la zaga. Iñigo Martínez ha seguido en el campo con Balenziaga por la izquierda. Vesga y Vencedor han ocupado el medio campo con Berenguer y Muniain por las bandas y Raúl García y Villalibre arriba.

Los eficacia atacante ha crecido con los cambios. Villalibre ha realizado un par de remates y en uno de ellos el portero del Borussia le ha golpeado con el puño en la cara en la disputa. El árbitro ha decretado penalti y Raúl García no lo ha desaprovechado. Poco después ha llegado el segundo tanto por medio de Dani Vivian en una falta. El defensa gasteiztarra ha dejado una grata impresión, además de marcar el gol. Tanto Vivian como Petxarroman han puesto sobre la mesa su candidatura a hacerse un hueco en el plantel rojiblanco.

El autor del centro del gol ha sido Berenguer. El navarro ha podido hacer el tercero, pero el portero Bürki ha realizado una gran intervención. Agirrezabala también ha detenido un buen lanzamiento en el comienzo de la segunda mitad y ha respondido con creces ante cualquier intentona de los alemanes.

El Athletic ha sido muy superior en el tramo final y ha dispuesto de opciones para sentenciar el partido con un tercer tanto. El encuentro ha finalizado al cumplirse los 90 minutos en medio de una tremenda tormenta.

Unos 11.000 socios ante el Barça

El presidente Aitor Elizegi ha acompañado a la expedición bilbaina en los últimos días en Suiza. Con el amistoso ante el Borussia, el Athletic ha concluido la concentración y regresará a los entrenamientos en Lezama la próxima semana.

El máximo mandatario rojiblanco realizó declaraciones el día anterior ante los medios desplazados a Suiza y explicó que trabajan con la previsión de contar con un 20% de aforo en el primer partido de la temporada en San Mamés. El encuentro se disputará el sábado 21 de agosto contra el Barcelona a partir de las 22.00 horas. Será la segunda jornada ya que la primera se jugará en el campo del Elche el lunes 16 de agosto.

A la espera de que la cifra se confirme serían cerca de 11.000 los espectadores que podrían acceder al estadio rojiblanco. Elizegi comentó que la idea de la directiva es dar prioridad a los socios más veteranos.

Por otro lado, ayer se conoció que la visita al Celta de la tercera jornada se celebrará el sábado 28 de agosto a partir de las 17.00 de la tarde.

Derrota del filial ante el Mirandés

El Bilbao Athletic de Imanol de la Sota se ha estrenado con una derrota en la pretemporada en el amistoso disputado contra el Mirandés en Zamudio. El filial rojiblanco ha ofrecido una buena imagen generando numerosas oportunidades, pero no ha sido capaz de anotar. Al igual que De la Sota en el banquillo han debutado unos cuantos jugadores provenientes del Basconia como Oier López, Naveira y Kepa Uriarte y ha contado con la presencia de varios futbolistas con los que coincidió en los juveniles como el portero Álex Padilla, Luis Bilbao e Ibai Sanz.

El Mirandés se ha llevado el partido con un gol de Sergio Carreira en la segunda mitad. El lateral zurdo Imanol García de Albeniz e Iñigo Vicente, ambos cedidos por el Athletic, han disputado casi todo el partido.