Arnaitz Gorriti

Asentarse en la parte alta de la Liga Femenina es el reto de los tres conjuntos vascos

Lo más cerca posible de Perfumerías Avenida, Girona y Valencia Basket, Lointek Gernika Bizkaia, Kutxabank Araski e IDK Euskotren aspiran a estar entre los equipos que disputen así la Copa como los play-offs por el título. Los cambios en las plantillas dificultan un arranque complicado.

Partidos igualados y potencial por desarrollar, he ahí las principales características de la pasada Euskal Kopa. (BASKETBASKO)
Partidos igualados y potencial por desarrollar, he ahí las principales características de la pasada Euskal Kopa. (BASKETBASKO)

Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski ya se preparan para arrancar este sábado la Liga Femenina Endesa 2021/22, al tiempo que IDK Euskotren tendrá que esperar hasta el domingo.

Una vez más, nadie parece poder hacer sombra a Perfumerías Avenida –vigente campeón de Liga–, Spar Girona –campeona de Copa– y Valencia Basket –vencedora de la Supercopa y vigente ganador de la Women Eurocup, pero que acaba de quedar apeada de la clasificatoria previa de la Euroliga–. En ese sentido, los tres representantes vascos aspiran a estar en las primeras plazas «entre las mortales», a la espera de algún fallo puntual de las tres escuadras más grandes. Asimismo, habrá que ver si Basket Zaragoza logra elevar su nivel después de haber hecho un interesantes desembolso económico –al igual que el Ensino de Lugo– o si volverá a decepcionar como el año pasado.

Una vez más, son los cambios los que caracterizan los cambios en nuestros equipos, aunque los banquillos siguen inalterables, con Azu Muguruza, Madelen Urieta –las dos únicas entrenadoras jefe de la Liga Femenina– y Mario López al frente de los equipos.

Cambios a tutiplén

Las plantillas, en cambio, son otra cosa. Lointek Gernika Bizkaia es quien menos cambios ha hecho: Tinara Moore, Gisela Brcaninovic, Roselis Silva –con experiencia previa en Araski e Iraurgi– y Gabija Meskonite son las principales caras nuevas del cuadro vizcaino, que además de participar en la competición doméstica, forma parte como cabeza de serie del grupo H de la Women Eurocup, en su quinta participación continental.

Las gernikarras lograron el año pasado meterse en las semifinales de Copa y de la Liga, amén de jugar la final de la Supercopa y llegar a octavos de final en Europa. Se puede decir que lo tendrán difícil para siquiera igualar ese techo en el seno vizcaino, y al mismo tiempo será el ejemplo a seguir tanto para IDK Euskotren y Kutxabank Araski.

Las gasteiztarras han sido de las que más cambios han realizado después de la decepcionante pasada campaña, en el que los fichajes de mayor relumbrón no dieron el resultado deseado, al punto de tener que cortar en diciembre a toda una Anna Cruz y no alcanzar ni la Copa ni los play-offs por el título.

Gracia Alonso, Tanaya Atkinson, Bea Sánchez, Katarina Zec, Iulia Gladkova –ex de IDK Euskotren– y Leia Dongue –ex de Gernika–, han reforzado un equipo que aspira a olvidarse del mal sabor de boca de la pasada campaña. Está bien, por otro lado, que un equipo humilde como Araski ya no solo se conforme con garantizar un año más la permanencia.

IDK Euskotren, por su parte, se presentaba el jueves en la estación del «topo» en Amara, a la espera de que los múltiples cambios que ha realizado este verano lo lleven a mejores cotas que los cuartos de final de la última Copa y quedarse fuera de los play-offs.

A pesar de perder emblemas como Toch Sarr –retirada– y las locales Maria Eraunzetamurgil –en Lugo– y Lara González –en Zaragoza, junto con la belga Antonia Delaere, que también saltaba de Donostia a la capital maña–, Azu Muguruza ha ideado un equipo con buena pinta, en la que se gana tiro exterior, uno de los debes de los últimos años en el cuadro donostiarra. Yurena Díaz, María España, Joy Brown –recién llegada de Araski–, Laura Cornelius –que ha pasado de Gernika a Donostia–, Alex Harden, Andrijana Cvitkovic, Stephanie Madden y la gigantona Cristina Soriano acompañarán a Ane Esnal y Miriam Coulibaly –que no llegará a tiempo del estreno liguero– en una campaña 2021/22 en la que Azu Muguruza tendrá mucho trabajo que hacer, porque ha decidido cambiar de raíz toda su columna vertebral.

Comienzo difícil

El retorno del público es el mejor aliciente para el arranque de esta Liga Femenina Endesa. Y buena falta del público les va a tocar a los representantes vascos porque el inicio no es nada sencillo, en especial para IDK Euskotren.

A las 18.30 de este sábado, tanto Lointek Gernika como Kutxabank Araski darán inicio a esta nueva campaña. Gran Canaria será el rival de las gernikarras en un polideportivo Maloste que, como indica el cuadro vizcaino en su web, acogerá a unos pocos cientos de espectadores tras una ausencia de público en las radas de 323 días.

Margaret roundtree, todavía de permiso tras el fallecimiento de su padre, y Markonite con problemas en la rodilla, serán las dos primeras ausencias gernikarras que se las verán con un equipo que, en el choque de ida de la eliminatoria previa de la Women Eurocup, recibía este jueves un tremendo correctivo: 76-46 ante las London Lions, lo cual indica que quizá las vizcainas tendrán el rival más asequible.

Desde luego que, sobre el papel, más asequible que el Spar Girona sí parece. Las de Alfred Julbe visitan Mendizorrotza, que podrá albergar hasta 1.200 espectadores, aunque ya que tienen las bajas de Burke y Onyenwere, ambas disputando los play-offs de la WNBA, la empresa para las de Madelen Urieta será un poco menos complicada.

Araski tampoco llega en su mejor nivel físico a este arranque. Tamara Seda continúa disputando el Afrobasket con la selección de Mozambique, mientras que Izaskun García Urlezaga no se ha podido recuperar de la lesión de psoas que le ha hecho parar desde hace casi dos semanas. Asimismo, Gladkova tampoco podrá jugar, ya que sigue teniendo molestias en la rodilla derecha.

La empresa de IDK Euskotren parece un más difícil todavía, ya que se estrena en La Fonteta, ante Valencia Basket, mismo lugar y mismo rival que dejó a las de Azu Muguruza sin opciones de play-offs. Las taronja apenas si han variado su equipo, aunque se han reforzado con la díscola y talentosa Ángela Salvadores, al tiempo que para este partido no podrán contar con la australiana Rebecca Allen, todavía en la WNBA.

Este primer partido en Valencia y el primero del Josean Gasca ante Perfumerías Avenida no hacen ni pizca de gracia en el seno donostiarra, pero han de servir para comenzar a acoplar un equipo renovado y que, una vez pasado por este severo «test de estrés», deberá ir remontando hasta alcanzar sus objetivos, en esta su novena temporada seguida en la Liga Femenina Endesa.