Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Javi Martínez: «Estoy donde estoy gracias a que cambié mi chip mental hace dos años»

Javi Martínez ha reconocido que gracias a «un cambio de chip mental» ha podido ir progresando en su carrera como futbolista profesional y ganarse ahora una renovación con Osasuna hasta 2026.

Osasuna apuesta por Javi Martínez como jugador importante de cara al inmediato futuro. (N.M.)
Osasuna apuesta por Javi Martínez como jugador importante de cara al inmediato futuro. (N.M.)

Hace nueve años, Javi Martínez tuvo que hacer las maletas desde su Ólvega natal para recalar en la cantera osasunista, con la idea de convertirse algún día en futbolista profesional. Ese objetivo no ha estado exento de luces y sombras, pero parece haberlo conseguido al renovar hasta 2026 con la escuadra navarra.

El jugador ha admitido que «ya con 17 años se hablaba de que tenía que estar en el primer equipo, pero por aquel entonces no tenía la madurez de ahora, con mis 21 años». Según ha revelado, el momento clave de su trayectoria deportiva se produjo hace dos años, cuando dio un giro en su chip mental.

«Dejé de pensar en el primer equipo y me centré en lo que realmente importaba, que era hacerlo bien con el filial», ha expuesto con rotundidad. Ese cambio de mentalidad, junto al crecimiento físico y también su apertura de miras para jugar en diversas posiciones posibilitó que Arrasate comenzase a contar con él de manera asidua a partir de la pasada campaña.

«El que Jagoba viniese de entrenar en Soria ya era un vínculo importante para mí. Ya son cuatro años en los que nos hemos ido conociendo y ha sido él el que me ha metido en la dinámica del primer equipo, por lo que siempre le estaré muy agradecido», ha señalado.

Javi Martínez ha recordado que «con 13-14 años tenía el sueño de ser profesional y ahora lo tengo en mi mano, por eso me siento feliz», ha comentado respecto al colchón que supone a nivel deportivo que Osasuna le haya prorrogado su compromiso durante cuatro temporadas más.

Su renovación encaja dentro de la reciente dinámica del club de atar a los talentos surgidos de Tajonar para consolidar un bloque que pueda mantenerse al más alto nivel. «Creo que en Osasuna siempre ha tenido mucho peso la gente joven salida de la cantera. Ahora hemos salido una generación de chavales cuyo mayor valor es que somos muy naturales», ha especificado.

«Estar siempre ahí»

Interpelado más personalmente por cuál es su mayor virtud, ha comentado que el hecho «de estar siempre ahí». «No soy el más rápido, ni el más técnico, ni el más inteligente, pero tanto en el campo como en el banquillo estoy para ayudar al equipo en lo que sea necesario», ha añadido.

Su contribución en forma de polivalencia e incluso goles también se está dejando notar en el presente ejercicio. «Estoy contento porque he jugado en seis de los ocho partidos que hasta el momento se llevan disputados. Y, además, he colaborado con un gol por ahora», ha cometnado.

El sistema de Arrasate, con acumulación de piezas en la medular, facilita su concurso, aunque para el futbolista soriano, «si entrenas bien, siempre tienes opciones». «Ahora puedo jugar por dentro y en banda, he hecho goles en diferentes posiciones y no me importa que incluso me pongan de lateral derecho», ha recordado entre risas.

En cuanto a la marcha actual del equipo, ha subrayado que «estamos en una dinámica ilusionante», que puede disponer de continuidad si se consigue un resultado positivo frente al Villareal, un conjunto «que intenta someterte, pero cuyo campo no se nos da nada mal».