El Athletic se queda sin puntos en un partido sin tregua (2-3)

Las rojiblancas, que se han adelantado en dos ocasiones, han fallado un penalti en el descuento. El Levante ha perdido a Méndez y María por lesión y Valdezate ha visto la roja a seis minutos del final.

Jucinara intenta evitar el avance de Naroa. (Aritz Loiola/Foku)
Jucinara intenta evitar el avance de Naroa. (Aritz Loiola/Foku)

Segunda derrota consecutiva del Athletic, que se ha adelantado en dos ocasiones y ha fallado un penalti en el descuento. Los puntos de un partido sin tregua se los leva el Levante, que adelanta a las rojiblancas en la clasificación. María Méndez y María Valenzuela se han ido lesionadas y Valdezate ha visto la roja a seis minutos del final.

El partido se le ha puesto de cara al Athletic nada más empezar. En el minuto tres, Ana Azkona salía como una flecha, María despejaba su remate y Lucía García se lo tomaba con calma para anotar su primer gol de la temporada y adelantar a las rojiblancas en la clasificación.

No ha tardado el Levante en reponerse y empezar a apretar y tampoco en restablecer el empate. Lo ha conseguido Gio recién cumplido el cuarto de hora al aprovechar un rechace. El Levante ha intentado llevar la voz cantante a partir de ese momento pero el Athletic se ha mantenido bastante sereno e incluso ha vuelto a adelantarse a la media hora, al transformar Garazi Murua un penalti por mano de Mendoza.

Las malas noticias se le han acumulado al Levante en la recta final del primer tiempo. Primero se ha marchado lesionada María Méndez y, en la última acción previa al descanso, ha sido su guardameta María Valenzuela la que ha caído al suelo tras lesionarse al pisar tras despejar un balón.

Las granotas han regresado de vestuarios con Paaraluta bajo palos y ganas de voltear el partido. Ganas, ideas y juego que han ido arrinconando al Athletic. En el 69, Leire Baños anotaba el 2-2 al rematar un centro de Toletti desde la derecha. Las rojiblancas sufrían y su rival, que ha enviado dos remates a la madera, apretaba.

En el 84 ha llegado la jugada definitiva. Valdezate, que lo había jugado todo hasta ese momento, ha derribado a Gio cuando la delantera se encaminaba al área y se ha ganado la roja pese a que tenía otra compañera cerca. Toletti ha aprovechado la falta y el error de la barrera y la portera rojiblancas para establecer el 2-3.

Podía no haber sido definitivo porque en el descuento Lucía García ha sido capaz de forzar el penalti de Cometti. Pero Paaraluta ha detenido el balón de Garazi Murua y los puntos han volado a Valencia.

Athletic: Quiñones; Naroa (Oihane Hernández, min.68), Valdezate, Garazi Murua, Moraa; Unzue (Oguiza, min.68), Itxaso; Azkona, Yulema (Paula Arana, min.54), Lucía García; y Peke (Vanesa Gimbert, min.91).

Levante: María (Paaraluta, min.46); Méndez (Cometti, min.39), Mendoza, Calligaris, Jucinara; Irene Guerrero, Leire Baños; Eva Navarro (Alba Redondo, min.61), Toletti, Carol (Paula Tomás, min.61); y Gio (Crivelari, min.84).

Árbitra: Casal Fernández (Galicia). Amarillas a Unzue (44’); Irene Guerrero (26’), Toletti (41’) y Cometti (91’). Roja a Valdezate (84’).

Goles: 1-0, min.3: Lucía García. 1-1, min.17: Gio. 2-1, min.27: Garazi Murua, de penalti. 2-2, min.69: Leire Baños. 2-3, min.86: Toletti.