La jornada en Segunda: alivios, disgustos y muchas bajas

15 de los 22 de equipos de la categoría han perdido futbolistas por la llamada de las selecciones. Sanse, Burgos y Huesca han puesto fin a su mala racha. Semana movida para Ibiza y Cartagena.

Martón, rodeado de rivales en El Molinón, donde el Sanse se reencontró con la victoria. (Real Sporting)
Martón, rodeado de rivales en El Molinón, donde el Sanse se reencontró con la victoria. (Real Sporting)

Ha vuelto a ser el tema de moda. Y es lógico porque 15 de los 22 equipos de Segunda han perdido futbolistas esta última jornada por la llamada de las selecciones. Como decía Xabi Alonso, la competición «está subiendo de nivel y si queremos que avance, tenemos que empujar entre todos y tomar decisiones. Tiene todo el sentido y será por el buen hacer y la calidad de la competición que haya un parón en fechas FIFA. Tarde o temprano va a ocurrir».

Su equipo fue uno de los más afectados, sobre todo porque la ausencia de los internacionales se unió a las numerosas lesiones. Y, sin embargo, el Sanse se reencontró con la victoria en uno de sus mejores partidos de la temporada, poniendo fin a la mala racha que le había llevado a encadenar tres derrotas y aprovechando para volver a salir de descenso. Lo pagó el Sporting, en situación diametralmente opuesta: con un punto en cinco partidos, ha caído hasta la novena plaza y se sitúa ya a quince puntos del primer puesto que ocupó durante varias jornadas.

Otros dos equipos en apuros han encontrado alivio en la 16ª jornada. Lo hizo el Burgos que, tras encajar tres derrotas consecutivas, se imponía a la Ponferradina en El Toralín, amargando el «centenario» de Bolo. El técnico vizcaino alcanzó los 100 partidos en Segunda, siempre al frente de la Ponferradina, con la que ascendió y con la que ha encadenado dos permanencias y a la que, pese al tropiezo, mantiene en puestos de play-off. Bastante más abajo hay que buscar, lamentablemente, al Amorebieta, que no pudo prolongar la dinámica de las jornadas anteriores ante un Lugo que puso fin a su caída –un punto había logrado en las cuatro jornadas anteriores–, logrando en Lezama su primera victoria de la temporada a domicilio. Precisamente el Amorebieta es, junto al Málaga, el único equipo que no ha podido ganar todavía como visitante.

También a domicilio, en Anduva, ganó el Huesca, en lo que fue su primera victoria desde la llegada de Xisco Muñoz al banquillo. Al que sigue sin funcionarle el cambio de entrenador, el segundo que hace esta temporada, es al Alcorcón, que todavía no ha ganado con Fran Fernández al frente. Por los pelos… y por la interpretación de las normas. Dos goles le anularon al equipo madrileño en Ipurua por sendos fueras de juego cuando menos discutibles.

Lo agradeció el Eibar, que sigue sin convencer pero gana. Al menos en Ipurua. Seis victorias consecutivas ha celebrado en su estadio, lo que le mantiene en la segunda plaza. Eso sí, no hay manera de cazar a un Almería al que le da igual el escenario. Ha encadenado seis triunfos, tres como local y tres como visitante, y en los tres últimos, además, ha dejado su puerta a cero. Y es que el equipo rojiblanco domina todos los ámbitos, lo que le confirma cada jornada como el principal candidato al ascenso.

Valentino Rossi, blanquivioleta

Ronaldo entrega a Rossi una camiseta del Valladolid. (RealValladolid)
Ronaldo entrega a Rossi una camiseta del Valladolid. (RealValladolid)

Una pelea en la que ya se confirma el Valladolid, que ha cogido carrerilla. Con cuatro victorias en cinco jornadas, la última ante un Fuenlabrada que vuelve al descenso, alcanza la tercera plaza, a la espera de lo que haga esta noche el Tenerife en Málaga. Hasta conquista apoyos ilustres. Su presidente Ronaldo Nazario regaló ayer una camiseta del Valladolid a Valentino Rossi, en la despedida del italiano de la competición.

También ha habido famoseo esta semana en Girona, donde Míchel ha recibido la visita de Pep Guardiola, muy vinculado al club catalán, y Robert Lewandowski, que coincidió con él por la zona, aprovechando el parón de sus ligas.

Le debió sentar bien al Girona, que sigue escalando posiciones con su cuarta victoria en seis jornadas. La última ante el Cartagena, en un partido en el que Stuani le ganó la partida a Rubén Castro. Seis goles ha marcado el uruguayo en los cuatro últimos partidos para alcanzar los ocho. Los mismos que Borja Bastón y que Stoichkov, que el sábado volvía a marcar tras cinco jornadas de sequía, y uno menos que Castro.

Inspecciones por posible fraude

La derrota en Montilivi fue la guinda a la mala semana del Cartagena. Agentes de la Guardia Civil y de la Inspección de Trabajo entraron el pasado miércoles en una decena de clubes por indicios de fraude y pagos en dinero negro. Entre ellos un único equipo de Segunda, el Cartagena, que emitió un comunicado asegurando que se trató de una «visita rutinaria» de la Inspección de trabajo.

También ha habido lío en Ibiza, con bronca entre los dos principales equipos de la isla –el UD Ibiza de Segunda y el CS Ibiza de 2ª RFEF– por el uso de Can Misses, de titularidad municipal pero cuyas mejoras ha financiado en gran parte el UD Ibiza tras su ascenso. Los dos equipos coincidieron en el mismo campo y a la misma hora con la intención de entrenar y se organizó el jaleo, tanto sobre el césped con enfrentamientos entre jugadores, directivos y hasta encargados del césped, como en redes sociales con intercambio de comunicados.

Lesiones

Claro que para quien ha sido realmente negativa la semana es Simón Moreno, después de que se haya confirmado que se perderá la temporada por una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Tampoco jugará más en Las Palmas Sergio Ruiz, cedido por el Charlotte FC estadounidense. Su cesión concluía en enero pero tras superar el covid y una fractura, el futbolista no atraviesa su mejor momento anímico. Así que por recomendación de los psicólogos y con el apoyo de sus clubes, se ha refugiado con su familia en Santander, para completar allí su «proceso de recuperación anímico».

También se perderá toda la temporada por rotura del cruzado Luis Muñoz. El Málaga acudirá al mercado invernal aunque, curiosamente, el primer nombre que suena entre sus pretendidos es el de un delantero, Álex Blanco.

El Huesca, pese al alivio de su triunfo en Miranda, parece directamente decidido a echar la casa por la ventana. Hasta cinco fichajes podría realizar en invierno, aprovechando que no agotó su límite salarial, al que se unen las posibilidades abiertas tras la firma con CVC.

El último y el primero

Donde parece que ya no falta de nada es en Zaragoza. Olvidados los males y los empates, el equipo de JIM ha enlazado tres victorias para, tras sufrir por el descenso, asomarse a la promoción. La última la celebró en el Gran Canaria, donde nadie había derrotado hasta ahora al Las Palmas. Curiosamente, el Zaragoza también había sido el último en ganar allí, seis meses antes.