NAIZ

El Frente de Liberación Animal reivindica el sabotaje de 20 torres de caza en Euskal Herria

El Frente de Liberación Animal, organización de corte anarcovegano, ha reivindicado el sabotaje de 20 torres de caza en Euskal Herria remarcando que esta práctica «atenta contra la vida de animales no humanos».

Imagen de archivo de una torre de caza en un bosque. (Getty)
Imagen de archivo de una torre de caza en un bosque. (Getty)

El Frente de Liberación Animal, también conocido como ALF, ha reivindicado este domingo el sabotaje a 20 torres de caza en varias zonas de Euskal Herria. La organización ha explicado mediante una nota llegada a NAIZ que los sabotajes han ocurrido en «varias partes del territorio», sin más detalle.

Asimismo, los activistas han explicado las motivaciones de la acción contra la caza en esa misma nota: «La principal es porque atenta contra la vida de animales no humanos. Unas vidas que son destruidas y explotadas (...) Por eso entendemos que la insumisión frente a ese sistema será antiespecista y anticapitalista».

La ALF ha reivindicado los sabotajes como una «acción contra el capitalismo». Y es que, la organización sostiene que el Estado español, junto con las empresas que lo sustentan, «se lucra económicamente de cada animal asesinado, sin olvidar el mercado de las armas y las últimas tecnologías de caza». En esa misma línea, han querido denunciar el «entramado de los perros» que «son criados y explotados» con el «único fin de ser un arma más».

Por otra parte, la organización anarcoanimalista ha relacionado la caza con la reproducción de masculinidad hegemónica mediante el «control, cosificación y objetivización» de otros cuerpos: «Unos cuerpos que acaban siendo oprimidos y violentados. La caza no deja de ser una muestra de poder relacionada con la normalización y la aceptación de toda esa subordinación estructural de la que hablábamos».

«En vísperas de estas fechas tan marcadas, es protagonista toda la opulencia de muerte en nuestras mesas y los mercados navideños, donde se exhiben los cuerpos de animales no humanos en nombre de la tradición, reproduciendo una vez más todo ese control y toda esa crueldad», ha explicado la organización en su mensaje.

La organización ya ha realizado acciónes de naturaleza similar en Euskal Herria en años anteriores. Sobre todo sabotajes antitaurinos en Iruñea