Imanol Intziarte

Medfinder, los prospectos de todos los medicamentos al alcance de un botón

Cuatro estudiandtes de Telecomunicaciones de la UPNA han creado una aplicación para el móvil que permite consultar con rapidez todos los parámetros de cualquier medicamento: dosis, composición, vías de administración, contraindicaciones…

Página web de Medfinder.
Página web de Medfinder. (NAIZ)

Medfinder es el nombre de la aplicación móvil desarrollada por cuatro alumnos de cuarto curso de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA). Un proyecto que tiene como objetivo facilitar el trabajo a los y las profesionales del sector sanitario, poniendo en su bolsillo la información sobre todos los medicamentos disponibles.   

Pablo Pascual es uno de estos alumnos. Explica a NAIZ que todo arrancó cuando «en una asignatura nos dieron la oportunidad de poder crear una aplicación de móvil que ayudara a algún sector de la sociedad».

Para elegir en qué sector enfocar sus esfuerzos, el cuarteto habló con familiares, amigos y conocidos. «Varios del sector sanitario se quejaban de que no podían acceder con facilidad a la documentación necesaria de los parámetros de los medicamentos –principios activos, modos de administración, dosis… lo que vienen en el prospecto– para realizar en un momento determinado una consulta rápida».

Con la idea ya elegida se pusieron manos a la obra y así nació Medfinder, que en resumen viene a ser «una manera de digitalizar el prospecto y tenerlo rápido en el móvil. Tenemos un buscador bastante potente en el que están descargados todos los medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se puede buscar cualquier medicamento y aparecen en un vistazo todos los datos». También lo pueden usar personas particulares, para consultar el prospecto de cualquier medicamento que tengan en casa.  

Actualizaciones diarias

Además funciona «sin conexión a internet, algo que puede venir muy bien en momentos determinados», y «se descarga cada día una nueva actualización. Igual has estado dos días sin conexión, pero cuando ya la tienes, en la pantalla de inicio te avisa, le das a un botón y se actualiza», explica Pablo Pascual.

Asegura que la opinión de quienes lo han probado –el famoso ’feedback’– está siendo buena. «La app ya está publicada en la Play Store. En Android ya está subida y en iOS, para los iPhone, estamos esperando a que nos la validen. Se la hemos mandado a nuestros familiares y amigos que trabajan en el sector y nos están dando ideas de qué más podemos ir metiendo para ayudarles y facilitarles el trabajo. Hoy mismo hemos publicado una segunda versión, y estamos esperando opiniones».

En principio, el objetivo era el de todo estudiante, «aprobar la asignatura», pero se han dado cuenta de que puede tener potencial, así que su intención es seguir adelante con el proyecto. «Primero estamos buscando difusión, para que la gente la pueda llegar a utilizar». Para ello ya cuentan con una página web y perfiles en diferentes redes sociales. «Y una vez que tengamos difusión contactar con la propia AEMPS o con Cinfa (farmacéutica) o alguna otra empresa para ver si nos pueden financiar poniendo algún banner dentro de la aplicación».