NAIZ

Muere Thierry Mugler, el diseñador de la cultura pop

El  diseñador francés Thierry Mugler, quien reinó en la moda de los años 80 y seguía siendo el modisto de cabecera de las grandes estrellas internacionales de la música por sus espectaculares diseños, falleció el domingo a los 73 años de muerte natural.

Thierry Mugler en una fotografía de archivo de octubre de 2020.
Thierry Mugler en una fotografía de archivo de octubre de 2020. (Pierre VERDY | AFP)

«Tenemos la inmensa tristeza de informarles del fallecimiento del señor Manfred Thierry Mugler que tuvo lugar el domingo 23 de enero de 2022», anunciaba este lunes un comunicado publicado en la cuenta oficial de Facebook del creador. Según su jefe de prensa, Jean-Baptiste Rougeot, la muerte del gran modisto, que ahora se hacía llamar Manfred Thierry Mugler, ocurrió inesperadamente. Todavía tenía muchos planes y tenía previsto anunciar nuevas colaboraciones a principios de esta semana.

Las reacciones no se han hecho esperar. «Has cambiado nuestra percepción de la belleza. (...) Tu legado es algo que llevo conmigo en todo lo que hago», ha escrito en Instagram la directora creativa de Mugler, la estadounidense Casey Cadwallader.

La cantante Diana Ross ha compartido en Twitter una foto con el diseñador francés durante uno de sus desfiles en París en 1990, con estas palabras: «Te echaré de menos, Thierry Mugler, fue un momento maravilloso en nuestras vidas».

«Descansa en paz, Thierry Mugler», ha escrito la cantante Beyoncé en su página, acompañada por una foto en blanco y negro de Thierry Mugler sonriendo.

Espectacular, transgresor

Nacido en Estrasburgo en diciembre de 1948, Thierry Mugler llegó a París a los 20 años y creó su propia etiqueta ‘Café de Paris’, en 1973. Un año después fundó la compañía Thierry Mugle.

Sus siluetas estructuradas y sofisticadas se impusieron rápidamente. La ‘mujer Mugler’, de hombros acentuados, escotes pronunciados y cinturas encorsetadas, ha dado la vuelta el mundo, y ha sido lucida por Jerry Hall o Kim Kardashian. También grandes figuras masculinas, como David Bowie, lucieron sus diseños espectaculares.

Con alma de director de espectáculo, fue un pionero y a partir de la década de 1970 convirtió sus desfiles en grandes espectáculos.

Posteriormente se embarcó en la creación de perfumes. Su primer perfume femenino fue ‘Angel’, lanzado en el año 1992 con gran éxito, hasta el punto de que compitió por el primer puesto en ventas con el mítico N°5 de Chanel.

Sus colecciones de moda también llegaron el mundo político, como cuando en 1985, el ministro de Cultura francés, Jack Lang, fue recibido entre silbidos en la Asamblea Nacional por su traje de cuello Mao y sin corbata firmado por Mugler.

El diseñador se retiró de la moda en 2002, pero  iconos de la cultura pop actual como Lady Gaga, Beyoncé, Cardi B o Kim Kardashian siguen tirando de archivo para recuperar sus modelos en ocasiones especiales.

Así en setiembre de 2021, para la inauguración de la exposición ‘Thierry Mugler, Couturissime’ en el Museo de Artes Decorativas de París, la rapera estadounidense Cardi B posó a su lado ataviada con un espectacular vestido rojo de lentejuelas y rematado con plumas.

«Mugler quería romper con la alta costura que correspondía a una élite, y demostrar que los jóvenes también podían llevar alta costura y que la ropa podía ser algo más que un vestido para ir a una velada chic», declaró en su momento a AFP Thierry-Maxime Loriot, comisario de la exposición, originalmente producida por el Museo de Bellas Artes de Montreal.

Entre las últimas fotografías en su cuenta de Facebook aparece junto a Kim Kardashian, con un atuendo metalizado y sombrero de lazo, diseñado para ella para Halloween por Mugler.

En 2013 y 2014, el modisto quiso ‘sacudir’ el arte de la revista lanzando ‘Mugler Follies’ en un teatro parisino transformado en cabaret. Bailarines, ventrílocuos, cantantes, fadistas, acróbatas, números de fuerza inéditos: hacía tiempo que quería montar una revista, «un arte libre, alegría de vivir y de intercambio, sin un mensaje, donde todo es posible», dijo entonces.