Manex Altuna

El estilo del Valencia de Bordalás se le atraganta al Athletic en San Mamés (1-1)

Los rojiblancos se adelantaron en el primer tiempo con un gol de Raúl García, pero han concedido la igualada en la segunda mitad y han estado cerca de sacar un resultado peor.

Raúl García ha marcado el gol rojiblanco en el primer tiempo.
Raúl García ha marcado el gol rojiblanco en el primer tiempo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic tendrá que ganar en Mestalla, o imponerse a los penaltis, si quiere acceder a la úndecima final desde 2009. Ardua tarea, viendo como se las gastan los del Valencia. Estaban avisados, pero no hay manera con los equipos de Bordalás. Protestas, faltas, parones y pérdidas de tiempo continuamente. Siempre es lo mismo y se han salido con la suya. Incluso, ha podido ser peor, a pesar de que el Athletic se ha adelantado en el marcador.

El partido de ida de la semifinal se le ha atragantado al conjunto rojiblanco ante un Valencia que ha estado más cómodo, salvo en el tramo tras el gol local.

Marcelino y Bordalás han escondido sus cartas hasta el último momento. Ninguno ha comunicado la convocatoria, pese a que no ha habido demasiadas sorpresas al conocerse las alineaciones.

Sin De Marcos y con Raúl García

En el bando rojiblanco, De Marcos no ha podido jugar por coronavirus y Raúl García ha salido de inicio con Williams dejando a Sancet en el banquillo. Lekue ha cubierto la baja en el lateral derecho y en el Valencia el georgiano Mamardashvili ha ocupado la portería.

Al Athletic le ha tocado atacar hacia el fondo norte en el primer tiempo al solicitar el conjunto ché el cambio de campo. La afición estaba crecidísima, pero desde los primeros compases el Valencia se ha aplicado en parar el juego con faltas y protestas.

El Athletic no conseguía hacer circular la pelota y el conjunto visitante ha dispuesto de una clara ocasión con un cabezazo de Hugo Duro tras internada de Gayá por la izquierda. Raúl García ha replicado en una llegada de Lekue.

El partido se ha empezado a calentar pronto ante la permivisividad del colegiado y sus continuas advertencias a los jugadores valencianistas. Al Athletic se le veía incómodo con el planteamiento áspero del rival y Hugo Duro ha dispuesto de una segunda oportunidad.

A Yuri se le ha escapado Foulquier y Bryan Gil ha estado cerca de plantarse ante Agirrezabala. La defensa rojiblanca ha llegado a tiempo para despejar a córner. La jugada de más peligro del Athletic se ha producido en una cesión de Diakhaby a su portero que ha fallado en el golpeo y la pelota se ha ido a córner.

El Athletic tenía dificultades para progresar con el balón y tampoco sacaba provecho del balón parado. Williams lo ha intentado con un tiro desviado desde la frontal, pero el equipo no estaba nada fino.

El Valencia perdía tiempo en cada saque y todas las faltas eran protestadas. Los rojiblancos estaban cayendo en esa guerra inútil, aunque Williams ha dispuesto de una buena ocasión tras un robo de Dani García.

Era complicado acercarse hasta la portería rival y el conjunto rojiblanco ha conseguido adelantarse en una jugada de estrategia. Falta sacada por Muniain que Raúl García cabeceaba a las redes superando a su marcador. Con esa ventaja ha llegado cierta calma a los bilbainos y Dani García no ha podido ajustar un lanzamiento desde la frontal.

Antes del descanso se han producido varias tanganas tras tirar al suelo Diakhaby a Raúl García y enzarzarse Yuri camino de vestuarios.

El Athletic tenía el partido donde quería con la ventaja conseguida en el marcador y Vivian ha tenido que entrar en el descanso por Yeray. Encaraba el segundo tiempo con algo más de pausa y tranquilidad, mientras el Valencia se ha visto obligado a dar un paso adelante.

Esa calma se ha traducido en cierta relajación y los rojiblancos han acabado concediendo el empate. Hugo Duro no ha desaprovechado la tercera oportunidad para poner las tablas en el marcador al recoger un despeje de Agirrezabala en el área pequeña tras un remate previo.

Al Athletic le han entrado las prisas con la igualada y Marcelino ha metido rápidamente a Sancet. Sin embargo, el equipo ha quedado seriamente aturdido y ha estado cerca de salir derrotado. En el tramo final han entrado Zarraga y Villalibre. El panorama ha cambiado algo, pero no lo suficiente como para lograr algún gol.

Kalejira y homenaje a Erika

La Ertzaintza ha cortado las calles adyacentes a San Mamés y el habitual recibimiento al autobús con los jugadores ha sido muy frío. En cambio, la kalejira de Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha sido multitudinaria y el ambiente se ha caldeado por completo.

Erika ha sido homenajeada en los prolegómenos tras convertirse en la jugadora que más partidos ha disputado con el Athletic femenino. Acompañada por Eli Ibarra, futbolista que tenía el récord, ha recibido una fotografía de su primera temporada de la mano del presidente Aitor Elizegi. Asimismo, ha sido ovacionada por la grada a modo de reconocimiento.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.