NAIZ

Rusia confirma haber tomado la central nuclear de Chernóbil para evitar su uso «terrorista»

Moscú asegura que el objetivo de este operativo es garantizar que «grupos nacionalistas u otras organizaciones terroristas no podrán aprovechar la situación (...) para realizar una provocación nuclear». Discrepancias sobre los niveles de radiación, Kiev alerta de un «incremento significativo».

Imagen de archivo de la central nuclear de Chernobil.
Imagen de archivo de la central nuclear de Chernobil. (SERGEI SUPINSKY | AFP)

El Gobierno de Rusia ha confirmado este viernes haber tomado el control de la central nuclear de Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el jueves en Ucrania y ha resaltado que el nivel de radiación en la zona está dentro de los parámetros normales.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha recalcado que «las acciones conjuntas de efectivos rusos de desembarco aéreo y los ucranianos del batallón que custodia la central nuclear son garantías de que grupos nacionalistas u otras organizaciones terroristas no podrán aprovechar la situación (...) para realizar una provocación nuclear», según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sin embargo, las autoridades ucranianas han apuntado a un aumento «significativo» de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil, si bien han reseñado que por ahora no es posible determinar los motivos de los cambios registrados debido a los combates en la zona.

«Los datos del sistema automático de supervisión de la zona de exclusión, disponibles online, muestran que los niveles de control de radiación gamma han aumentado de forma significativa», ha manifestado el Inspector del Estado para Regulación Nuclear en su cuenta en la red social Facebook.

La agencia nuclear de Ucrania también ha recurrido a Facebook para señalar que los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación. Con todo, «debido a la ocupación y hostilidades» en la zona, es actualmente «imposible» establecer las razones del aumento de la radiación.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pidió el jueves «máxima moderación» para evitar cualquier daño a las instalaciones nucleares de Ucrania, como es el caso de Chernóbil.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha considerado esta captura «una declaración de guerra contra toda Europa». Kiev ha advertido de que, si los restos radiactivos resultan dañados, «el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea».

Zelenski ha alabado la entrega de sus soldados «para que la tragedia de 1986 no se repita», pero ha admitido que los soldados rusos han acabado por doblegar la resistencia ucraniana, que ha perdido el control sobre Chernóbil.