Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Dos producciones retoman el proyecto imposible de Kubrick, 'Napoleón'

Kari Fukunaga y Ridley Scott han puesto en marcha lo que Stanley Kubrick no pudo, filmar una obra monumental sobre Napoleón Bonaparte. El primero ha tomado como referencia los guiones del propio Kubrick y el segundo ha contado con Joaquin Phoenix para que interprete el rol protagonista.

Joaquin Phoenix caracterizado como Napoleón en el largometraje de Ridley Scott.
Joaquin Phoenix caracterizado como Napoleón en el largometraje de Ridley Scott. (APPLE STUDIOS)

Stanley Kubrick maceró durante quince años un proyecto que, en su opinión, estaba destinado a ser la gran película épica de la historia del cine, ‘Napoleón’.

Si nos atenemos a lo que declaró el cineasta, este leyó alrededor de 500 libros sobre Napoleón y sus campañas, detalló un guion que, siendo Kubrick como era, siempre parecía estar inconcluso y elaboró un cuidado álbum de vestuario que, años más tarde, fue publicado por la editorial Taschen en un libro de 900 páginas.

Un año después de que Kubrick estrenara ‘2001: Una odisea espacial’, se enfrascó en la escritura final de su guion sobre Napoleón Bonaparte.

Se había trasladado al Estado francés para ver in situ los diferentes escenarios que pisó el emperador para plasmar en bocetos lo que tenía en mente.

En su hoja de ruta, el autor de ‘La naranja mecánica’ tenía previsto rodar esta superproducción en el Estado francés y Rumania y, tal y como era habitual en su metodología de trabajo, rodaría buena parte del metraje en Gran Bretaña.

Para entonces, Kubrick era considerado un genio pero excesivamente obsesivo y ambicioso, lo cual nunca suele conectar excesivamente bien con el conservadurismo de los estudios de cine.

Lo que el director tenía en mente era demasiado mastodóntico y requería de un presupuesto que la Metro Goldwyn Mayer no estaba en disposición de invertir, lo que provocó que ‘Napoleón’ fuese olvidado en un cajón y figurara como el proyecto que Kubrick nunca pudo poner en marcha.

Todo ello quedó plasmado en el libro ‘Stanley Kubrick’s Napoleon: The Greatest movie never made’, en el que topamos con documentos relacionados con este filme que siempre estuvo rodeado de leyendas.

Hoy en día, también se sabe que Audrey Hepburn escribió una carta a Kubrick, en la que rechazó cortésmente el personaje de Josefina de Beauharnais.

Napoleón, según Kari Fukunaga y Ridley Scott

Veintitrés años después de la muerte de Kubrick, HBO rescató del olvido este ambicioso proyecto que, inicialmente iba a ser dirigido por Kari Fukunaga -firmante de la última entrega de James Bond ‘No Time to Die’-.

El propio Fukunaga declaró «los guiones ya están listos y estamos viendo cuál es el próximo paso. Está ocurriendo».

El cineasta pasó varios días en la biblioteca de la casa de Kubrick junto a su productor y amigo personal Jan Harlan.

Quien sí ha dado el primer golpe de claqueta en otra ambiciosa superproducción que tiene como protagonista a Napoleón es Ridley Scott, el cual se encuentra rodando en Greenwich su personal visión en torno a este personaje histórico.

El camaleónico Joquin Phoenix -quien trabajó a las órdenes de Scott en 'Gladiator'- es el encargado de meterse en la piel del protagonista en un proyecto que inicialmente llevó por título ‘Kitbag’, en referencia al refrán británico ‘There is a general's staff hidden in every soldier's kitbag’ -‘Hay un bastón de general escondido en la mochila de cada soldado’- y que finalmente llevará por título ‘Napoleón’.

Además de Phoenix, el reparto incluye a Vanessa Kirby en el papel de Josefina -un rol que inicialmente fue asumido por Jodie Comer, quien trabajo con Scott en ‘El último duelo’, y que optó por desligarse de él-.

La película se centrará en las batallas y en la figura del líder militar histórico y en su engranaje argumental adquirirá especial relevancia el papel determinante que jugó Josefina.

Según expresó Scott «‘Napoleón’ quiere ser una mirada original y personal a los orígenes de Napoleón y su ascenso rápido y despiadado a emperador, visto a través del prisma de su relación adictiva y a menudo volátil con su esposa y amor verdadero, Josefina. Si bien la intención de la película es capturar las famosas batallas, la ambición y la mente estratégica de Napoleón, la historia de amor que tuvo con Josefina es tan importante para los orígenes y la forma en que fue el gran líder militar».

El prestigioso director británico también recordó que «Napoleón es un hombre que siempre me ha fascinado. Salió de la nada para gobernarlo todo, pero mientras tanto libraba una guerra romántica con su esposa Josefina. Él conquistó el mundo para tratar de ganar su amor y, cuando no pudo, lo conquistó para destruirla. Ningún actor podría encarnar a Napoleón como Joaquin».

Cabe recordar que en la mente de Kubrick, su Napoleón tenía la apariencia de Jack Nicholson.