NAIZ

El recuerdo de Pedro Sánchez a los «piolines» despierta los traumas de la derecha española

La respuesta de Pedro Sánchez a una pregunta sobre el espionaje a independentistas ha provocado la furibunda reacción de la extrema derecha y la derecha extrema española, al recordar que fue el PP quien mandó «piolines» a reprimir el 1 de octubre de 2017.

Este ferry con dibujos de la Warner fue uno de los empleados para alojar a policías y guardias civiles.
Este ferry con dibujos de la Warner fue uno de los empleados para alojar a policías y guardias civiles. (Josep LAGO | AFP)

Casi cinco años después, el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya sigue levantando ampollas entre la derecha española, aunque esta vez no ha sido el independentismo quien ha sacado el tema a la palestra, sino el propio presidente español, Pedro Sánchez.

Durante la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso español, la diputada y secretaria general del PP Cuca Gamarra ha preguntado a Sánchez sobre las «concesiones al independentismo» por su apoyo parlamentario, en relación a las abstenciones de ERC y EH Bildu que le permitieron ser investido presidente en enero de 2020, con 167 votos a favor y 165 en contra.

«Una de las dudas que todo el mundo tiene y que usted tiene que aclarar es: ¿Sabiendo lo que usted sabía, qué tipo de relación política estableció con los investigados y a que acuerdos llegó con ellos?», ha preguntado la diputada sobre el espionaje a miembros de estos partidos.

«¡Cómo se nota el nuevo PP, qué gran diferencia! Me ha preguntado usted lo mismo que me preguntó el señor Casado el pasado 23 de febrero», ha ironizado Pedro Sánchez. Y posteriormente ha venido el momento que ya ha provocado miles de reacciones en Twitter por cómo se ha referido a la Polícia española.

«La diferencia en materia de política territorial cuando ustedes gobiernan y cuando gobierna el Partido Socialista es que ustedes mandaban 'piolines' a Catalunya y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Catalunya sin ningún tipo de problema o de polémica», ha respondido el presidente español, en alusión a los policías enviados a Barcelona para reprimir durante la jornada del 1 de octubre.

Aunque en el primer momento la alusión a los «piolines» no ha ido más allá, en redes sociales se ha ido levantando una catarata de exabruptos por parte la extrema derecha y derecha extrema española, por lo que consideran un insulto «a los servidores públicos que fueron a Cataluña a defender la Constitución», según ha explicado en Twitter el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, que mandaba sobre los policías en octubre de 2017.

Asimismo, PP, Vox y Cs también han reprochado a Sánchez su alusión a los «piolines».

Durante las diferentes preguntas a otros ministros en la sesión de control también se ha aludido a la polémica. La portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que desautorice al presidente del Gobierno por hablar de «piolines», recordando el «acoso» al que son sometidos en Catalunya.

«Lo que ha dicho el presidente es que ustedes llevaron a Catalunya en condiciones indignas a nuestros policías y guardias civiles», ha contestado el ministro del Interior, que ha apostillado que «el pasado sigue siendo el presente» para el PP.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha salido en defensa de Sánchez. «Ustedes intentan alimentar una polémica sobre las palabras del presidente del Gobierno aquí y la palabra piolín», ha sostenido durante su respuesta a una interpelación de la diputada del PP Valentina Martínez en el Pleno del Congreso de los Diputados.

«Es muy evidente, no engañen a la gente, el presidente ha hablado del barco», ha sostenido, recordando que se envió a Catalunya a los policías «en condiciones indignas».

Sindicatos policiales

Quienes tampoco podían faltar a una polémica de este tipo eran los sindicatos policiales. Jupol y Jusapol, sindicatos policiales vinculados a la extrema derecha, han calificado de «inadmisible» y una «vergüenza» las declaraciones del presidente español.

«Es inconcebible la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacías las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacía la Policía Nacional», ha trasladado el secretario general de Jupol, Aarón Rivero.