Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Live At The El Mocambo’, los míticos conciertos en Toronto de los Rolling Stones más salvajes

Cuarenta y cinco años después, Rolling Stones ha publicado el testimonio sonoro de los míticos conciertos que dieron en el pequeño local de Toronto -‘El Mocambo Club’- los días 4 y 5 de marzo de 1977. Un testimonio único de la etapa más fiera e inspirada de la banda británica.

El 4 y 5 de marzo de 1977, El Mocambo Club de Toronto acogió dos conciertos míticos de los Rolling Stones.

Por aquellos días, dicho local se ubicaba en la trastienda de la flamante ciudad canadiense, un lugar poco recomendable. Es decir, perfecto para disfrutar de la noche y apropiado para que sus satánicas majestades, en la cima de su éxito, regalaran a los sorprendidos parroquianos del Mocambo dos noches irrepetibles.

En aquella cita, la banda británica incluyó en su repertorio las canciones de su célebre directo ‘Love You Live’, que fue grabado durante el ‘Rolling Stones Tour of the Americas'75’, el ‘Rolling Stones Tour of Europe'76’ y que fue presentado en Toronto en el 77. A estos temas se sumaron varias joyas que no fueron incluidas en dicho disco.

Aquellas dos noches invernales de marzo de 1977 surgieron de la propia necesidad y la urgencia.

El 21 de agosto de 1976, mientras llevaban a cabo su gira europea y en el marco del Knebworth Park Festival –una cita emblemática para los grandes nombres de la música británica– se filmó y grabó toda su actuación pero cuando las cintas volaron de Londres a Nueva York para preparar el disco, se descubrió que se encontraban en muy mal estado debido a que la bodega del avión que las transportaba tuvo serios problemas de humedad.

Ante esta situación, Mick Jagger planteó una idea dirigida en dos direcciones, por un lado grabar el nuevo el material y, por otro, hacerlo en un lugar en el que, según la prensa especializada, los Rolling jamás tocarían. Se decía de manera habitual que la banda únicamente tocaba en los grandes festivales, en escenarios mastodónticos y a distancia sideral del público.

A partir de la idea de Jagger, se buscó un club pequeño y humilde y situado en un barrio underground. El escenario perfecto para dar su versión menos encorsetada y salvaje.

Un repertorio de leyenda

El motivo de tocar en Canadá obedecía a una razón muy simple, por aquellos días el acceso de Keith Richards a Estados Unidos era bastante complicado debido a un episodio relacionado con la cocaína.

Jagger había asumido el rumbo de la banda en solitario por que Richards se encontraba en una nube alucinógena perpetua, fue su etapa más salvaje en el submundo de la heroína.

La banda debía ensayar, pero Richards llegó una semana tarde y para colmo de males dispuesto a sumergirse en una vorágine de jeringuillas que casi lo llevan, por enésima vez, a la tumba. La Policía canadiense lo encontró en su habitación en estado comatoso.

Como contrapunto al gesto inmutable de Charlie Watts, Jagger se subía por las paredes por que habían firmado un contrato millonario y su guitarrista se encontraba en constante vuelo sin motor y entre rejas.

Finalmente, Richards, salió de la cárcel, se encerró en un baño durante tres días y cuando salió de él y para sorpresa de todo el mundo, reveló su mejor vertiente como músico.

A este capítulo también se sumó el ‘escándalo’ que la prensa vio en la relación que estaban compartiendo el otro guitarrista, Ronnie Wood y el propio Jagger con Margaret Trudeau, por entonces casada con el primer ministro de Canadá, Pierre Elliott Trudeau.

Como testimonio de lo que ocurrió aquellas dos noches sobre el pequeño escenario del Mocambo, se ha publicado un CD doble, un vinilo negro de 4 LP, un vinilo de neón de 4 LP y digitalmente ‘Live At The El Mocambo’. Incluye su actuación completa del 5 de marzo y tres temas extra del concierto del 4 de marzo.

Entre los temas, remezclados por Bob Clearmountain, figuran piezas como ‘Mannish Boy’ de Muddy Waters y ‘Crackin’ Up’ de Bo Diddley, ‘Let’s Spend The Night Together’, ‘It’s Only Rock ‘N’ Roll’ y ‘Tumbling Dice’.

En clave de blues suenan ‘Worried Life Blues’ de Big Maceo y ‘Little Red Rooster’ de Willie Dixon. Como dato curioso también aparece el debut en vivo de ‘Worried About You’, que no se escuchó en formato de estudio hasta ‘Tattoo You’ de 1981.

Como broche, atruenan los clásicos ‘Honky Tonk Women’ y ‘Hot Stuff’. Un repertorio de puro rock´n´roll crudo, salvaje y en bruto.