NAIZ

EITB Focus augura la victoria del PNV en Bilbo, Donostia y Gasteiz, y un aumento de EH Bildu

La encuesta EITB Focus otorga al PNV la victoria en los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, con mayoría absoluta en Bilbo. Muy diferente sería la situación en Gasteiz, donde los jeltzales obtendrían siete ediles, los mismos que EH Bildu.

Un votante deposita su papeleta en la urna. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Un votante deposita su papeleta en la urna. (Aritz LOIOLA / FOKU)

De celebrarse ahora las elecciones locales, previstas para 2023, el PNV revalidaría su victoria en las tres capitales de la CAV. Así lo indica la encuesta EITB Focus hecha pública este lunes.

En la capital vizcaina, el PNV lograría la mayoría absoluta con 15 concejales, aumentando en un 3,6% el porcentaje de votos obtenidos, en relación con las anteriores elecciones municipales. Le seguirían el PSE con cinco, EH Bildu con cuatro y Podemos, con tres.

Estas tres formaciones mantendrían, así, el número de concejales que obtuvieron en la anterior cita electoral, aunque en los tres casos con menor porcentaje de votos. El PP bajaría de tres a dos ediles.

Muy diferente sería el escenario en Gasteiz, donde PNV y EH Bildu obtendrían siete ediles. El grupo soberanista lograría un representante más que en las anteriores elecciones, llegando al 22,6% de los votos, solo dos puntos menos que la formación de Gorka Urtaran.

Tanto el PSE (6), como el PP (5), conseguirían mantener el número de representantes en el Consistorio, aunque en ambos casos recibirían un menor apoyo en porcentaje de votos. Por su parte, Podemos perdería un concejal, pasando de tres a dos.

En Donostia el PNV sería la formación más votada, consiguiendo pasar de diez a once concejales, y un aumento del 1,5% en porcentaje de votos, del 35,8 al 37,3%.

EH Bildu también lograría un concejal más que en la anterior cita electoral, pasando de seis a siete. Sería la formación con un mayor aumento en el porcentaje de votos recibidos, un 3,3% más que en 2019, cuando obtuvo el 21,4% de las papeletas.

El PSE obtendría un menor apoyo, bajando del 17,7% al 16,5% en porcentaje de votos, aunque conseguiría mantener su representación, con cinco ediles. Tanto el PP como Elkarrekin Podemos perderían un representante cada uno, pasando de tres a dos, con 2,3% y 2% menos votos, respectivamente, que en 2019.

Vox y Ciudadanos no obtendrían representación en ninguna de las tres capitales.