Maddi Txintxurreta
Aktualitateko erredaktorea / redactora de actualidad

Tabakalera abre «Imagina un Festival», una muestra sobre Zinemaldia en su 70º aniversario

Zinemaldia homenajea a su público y a todos los que han hecho posible su trayectoria, en su 70º aniversario, con la exposición audiovisual e interactiva ‘Imagina un festival’, en el centro internacional de cultura Tabakalera de Donostia.

El photocall de la exposición muestra a más de 800 figuras destacadas del Zinemaldia.
El photocall de la exposición muestra a más de 800 figuras destacadas del Zinemaldia. (Maialen ANDRES | FOKU)

Una alfombra roja gigante tendida en el techo de Tabakalera hace de guía de la exposición en formato audio-visual ‘Imagina un Festival’ que se ha inaugurado este lunes en el centro cultural donostiarra bajo el pretexto del 70º aniversario del Zinemaldia. «En la primera edición hubo una alfombra roja que echó a volar y se ha convertido en el festival que es hoy», ha dicho Carlos Rodríguez, uno de los comisarios de la muestra.

Desde este lunes y hasta el 24 de septiembre, la exposición organizada por Tabakalera y Zinemaldia mostrará a través de varias instalaciones audiovisuales repartidas en las plantas baja y primera de Tabakalera los principales hitos de la historia del festival, presentado «como una obra colectiva en la que todas las personas somos protagonistas», según el concepto de Carlos Rodríguez y Asun Lasarte, de Morgancrea, la productora que ha comisariado una exposición que mediante una veintena de pantallas muestra cientos de vídeos que suman más de 150 minutos de contenido.

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa en Tabakalera por el director del certamen, José Luis Rebordinos, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, y los comisarios de la exposición.

Rebordinos ha explicado que ‘Imagina un festival’ es el resultado de un año de trabajo con el que se pretende homenajear «a la ciudad, a la industria, a los medios y al público», porque Zinemaldia, «sin la participación de la gente, no tendría sentido». Además, ha invitado a la ciudadanía a acudir a visitar esta muestra que, según Ormazabal, es «un viaje sentimental por los recuerdos y vivencias del festival».

La directora de Tabakalera ha señalado que con la inauguración de esta exposición se abre una semana «muy intensa» en Tabakalera, ya que el miércoles se presentará la muestra dedicada a la fotógrafa Ruth Orkin en la sala Artegunea y el viernes ‘Vive le cinéma!’, con piezas audiovisuales creadas para la ocasión por los cineastas Dea Kulumbegashvili, Jeremiah Lemohang Mosese, Isaki Lacuesta y Jia Zhang-ke.

Por su parte, Goia ha puesto en valor cómo un «grupo de soñadores» decidió poner en marcha este festival y abrir en la ciudad «una ventana de brisa» en un «mundo pequeño y asfixiante, en 1952». «Hoy, 70 años después, ese sueño de locos es uno de nuestros mayores orgullos. Es uno de nuestros emblemas, iconos y buques insignia», ha enfatizado. Además, ha subrayado que esta exposición «recoge un pedazo de memoria colectiva, un puzzle mágico».

Presentación de la exposición «Imagina un Festival» en Tabakalera. (Maialen ANDRES/FOKU)
Presentación de la exposición «Imagina un Festival» en Tabakalera. (Maialen ANDRES/FOKU)

Tras la alfombra roja

La exposición comisariada por los miembros del estudio creativo Morgancrea, Carlos Rodríguez y Asun Lasarte, pretende homenajear a todo aquel que en los últimos 70 años ha sido, de una manera u otra, protagonista y partícipe del festival de cine de Donostia, tanto artistas, trabajadoras o ciudadanos. El resultado es una muestra «para todos los ciudadanos», ha remarcado Lasarte.

Los comisarios han intentado desmarcarse del concepto «catálogo» de una exposición y han abandonado las métricas cronológicas para dar paso a proyecciones más aleatorias y sensoriales.

Los ciudadanos son los protagonistas de la primera parte de la muestra, a donde lleva la alfombra que viste la fachada del centro cultural, en la planta baja. Las fotografías y vídeos que la ciudadanía ha logrado robar al festival y a sus artistas –han sido seleccionadas 650– se enseñan aquí, en varias pantallas: selfies con Iciar Bollaín, Karra Elejalde, Hugh Grant.

La alfombra ondulada sigue su camino escaleras arriba y lleva hasta la primera planta, donde se encuentra el «libro abierto» o revista de Zinemaldia que muestra, en dos pantallas verticales en paralelo, las imágenes recopiladas por los medios de comunicación durante siete décadas. Sin sonido, pero con subtítulos en euskara, español y francés. En una hora de contenido y en 70 «páginas», el espacio que los creadores han llamado «Media» resume la historia del festival de la mano de Denzel Washington, David Cronenberg o Nicholas Ray, entre otros, y diversos protagonistas hablan, por ejemplo, sobre los años de crisis del festival, entre 1980 y 1984.

La alfombra roja aterriza para ser pisada en el photocall. En una pantalla de 25 metros de largo y cuatro de ancho posan en vídeo más de 800 celebridades en una colección de photocalls ya celbrados; Mel Gibson, Bette Davis, Penélope Cruz, Susan Sarandon, Julia Roberts, Morgan Freeman, Ana Torrent, Elena Irureta, Álex de la Iglesia. «Figuras que el público reconoce a primera vista», ha detallado Rodríguez.

Un anecdotario histórico

Y, al fondo, en la última sala de ‘Imagina un Festival’ denominada Zinea, conviven varias formas de recordar, contar y repasar Zinemaldia, entre ellas, la parte más divertida de la exposición, un anecdotario histórico en vídeo: Antonio Banderas baila con Bai Ling, Antonio Ferrandis "Chanquete" desata la locura infantil, Samuel L. Jacskon toma una foto al público desde el escenario donostiarra, John Travolta pasea por La Kontxa entre los bañistas, los estrenos de ‘Star Wars’ y ‘La máscara del zorro’, o la sorpresa que se llevó Penélope Cruz antes de recibir su Premio Donostia de manos de Bono, cantante de U2.

Por otra parte, dos cubos suspendidos en el centro de la sala proyectan en sus distintas caras imágenes relacionadas con ocho temas entre los que figuran las salas de cine de la ciudad, los jurados del Festival, sus premios, la organización o los nuevos talentos.

Finalmente, hay dos proyecciones que muestran cómo ha evolucionado la concha, principal distintivo gráfico del certamen, y una animación de los carteles oficiales de las 70 ediciones, así como una mediateca que a través de dos pantallas táctiles permite navegar por la historia del Festival descubriendo o rememorando reportajes, entrevistas, entregas de premios, personajes y películas.