Manex Altuna

ICHH muestra su disconformidad con la «fórmula» propuesta para el Gazte Abono

En un comunicado colgado en redes sociales, critican que la categorización de los nuevos abonos y el incremento de precios no concuerdan con la «filosofía» de una grada popular.

Grada en la que se ubica Iñigo Cabacas Herri Harmaila en San Mamés.
Grada en la que se ubica Iñigo Cabacas Herri Harmaila en San Mamés. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La grada popular se estrenará con el inicio de esta temporada en San Mamés. 4.000 aficionados arroparán de pie al equipo, ubicados detrás de la portería del fondo norte. En esa zona se agruparán las zonas de animación repartidas por el campo como eran los jóvenes abonados que se encontraban en la tribuna sur alta o Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) que estaban el córner.

La mitad de la grada popular estará compuesta por jóvenes abonados de entre 14 y 28 años. Se han inscrito 5.330 personas y desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila han resaltado que la creación de una grada popular «era y es una necesidad vital» para que los jóvenes puedan entrar al campo y las nuevas generaciones sean una «parte activa» del Athletic.

Debido a la alta demanda, el club ha tenido que realizar un sorteo entre lo jóvenes inscritos. No entre todos porque los cerca de 1.450 que adquirieron el abono Bikain tenían preferencia y han obtenido la plaza directamente. El club buscaba fomentar la fidelización de estos aficionados ya que al pagar 100 euros más que las cuotas ordinarias podían acceder a los partidos del Bilbao Athletic y a los del equipo femenino en Lezama. Asimismo, ese importe se les descontará de la cantidad que se debe pagar para ser socios. Esa era la idea que pretendían impulsar.

Sin embargo, la «fórmula» propuesta por el club ha suscitado quejas y críticas en redes sociales. ICHH ha mostrado su disconformidad con la forma en la que se ha planteado el Gazte Abono. Consideran que la categorización realizada con los abonos normales y Bikain y la subida de precios no concuerda con la «filosofía» de una grada popular.

El coste de los abonos oscila entre los 320 y los 450 euros. El abono más barato es para jóvenes de 14 y 20 años y tan solo permite el acceso a los partidos de Liga. El coste asciende a 350 euros para los que tienen entre 20 y 28 años. Los abonos Bikain antes mencionados cuestan entre 420 y 450 euros.

«Pagar más no puede ser, de ninguna de las maneras, el criterio para acceder a la Herri Harmaila y eso es lo que ha pasado con el Gazte Abono Bikain», han censurado.