Manex Altuna

Más de 5.300 jóvenes quieren formar parte de la grada popular de San Mamés

Las inscripciones superan las previsiones y habrá que sortear 549 plazas entre 3.879 personas. Las restantes 1.451 son para los abonos Bikain que tienen preferencia a cambio de pagar 100 euros más que los normales, lo que ha generado críticas.

Aficionados del Athletic en las gradas de San Mamés.
Aficionados del Athletic en las gradas de San Mamés. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La necesidad de crear una grada popular en San Mamés ha quedado en evidencia con el número de inscripciones de jóvenes para obtener un abono. El fondo que se ubicará tras la portería contará con 4.000 aficionados y se han apuntado 5.330 jóvenes para conseguir un abono para la próxima temporada. Las socilitudes superan con creces el número de localidades disponibles.

El club tan solo habilitará 2.000 abonos para personas entre 14 y 28 años y se tendrá que realizar un sorteo este miércoles. 3.879 personas optarán a las 549 plazas disponibles.

1.451 ya se han repartido para los abonos tipo Bikain que buscan la fidelización de los aficionados. A cambio de pagar 100 euros más de cuota -cifra que se descontaría en los trámites para ser socio- tiene preferencia para conseguir el abono y podrán asistir también a los partidos del Bilbao Athletic y el equipo femenino en Lezama.

La creación de esta nueva categorización y el incremento del precio de los abonos provocó críticas y quejas por parte de Iñigo Cabacas Herri Harmaila y seguidores rojiblancos en las redes sociales.

Los precios oscilan entre los 320 y los 450 euros. El abono más barato es para jóvenes de 14 y 20 años y tan solo permite el acceso a los partidos de Liga. El coste asciende a 350 euros para los que tienen entre 20 y 28 años. Los abonos Bikain antes mencionados cuestan entre 420 y 450 euros.

La nueva grada popular se estrenará con el inicio de Liga el próximo 15 de agosto en el partido ante el Mallorca. Falta concretar cómo se repartirán las 2.000 localidades restantes que conformarán la nueva grada. El Athletic inició un proceso de reubicaciones para todos los socios interesados y también se comprometió a dar bonificaciones a los que no quisieran formar parte. El proyecto aprobado por la Junta de Elizegi abogaba por unificar en el fondo norte las zonas de animación repartidas por el estadio y contemplaban también sacar a la venta alrededor de unas 250 entradas para cada partido.