NAIZ

Gorbeia acoge una nueva celebración del Día de los Montes Bocineros

El monte Gorbeia ha acogido este sábado la decimoséptima edición del Día de los Montes Bocineros. La tradición de tañir las bocinas en los montes para convocar las reuniones en Gernika de las Juntas Generales de Bizkaia ha estado siempre cargada de misterio.

Celebración del Día de los Montes Bocineros en Gorbeia.
Celebración del Día de los Montes Bocineros en Gorbeia. (JJGG de Bizkaia)

Pese al mal tiempo, el sonido de los cuernos ha vuelto a sonar en el techo de Bizkaia. Decenas de personas han participado este sábado en la tradicional y legendaria llamada a Juntas. Las Juntas Generales de Bizkaia han convertido el Día de los Montes Bocineros en una jornada para los amantes de la montaña y de las tradiciones vascas.

La marcha montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con el club de montaña Ganzabal de Lemoa, ha partido a las nueve y media de la mañana desde Pagomakurre. Desde este punto, a 870 metros de altitud, los participantes han ido alcanzando los 1.481 metros con los que cuenta el Gorbeia tras unas dos horas de caminata y con la compañía de la lluvia y la niebla.

Tras pisar la cumbre, las personas que han ascendido hasta la Cruz han descendido hasta el refugio de Arraba, en donde se ha realizado el acto central.

Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004, coincidiendo con el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución en la época moderna. Desde ese año, vizcaínos de todas las edades han podido oír, desde alguna de las cinco cimas bocineras (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz y Ganekogorta) el sonido del cuerno emulando la llamada primitiva para reunirse en Gernika. Solo ha habido dos ediciones silenciadas, las dos últimas (2020 y 2021), que tuvieron que suspenderse por la pandemia.

De este modo, los clubes de montaña que participan en la fiesta han vuelto a seguir el protocolo bocinero. En Arraba el representante del club Ganzabal de Lemoa ha hecho entrega del cuerno oficial, realizado de forma expresa para esta jornada, al representante del club organizador de la subida del próximo año en el Kolitza que será el Balmaseda Mendi Taldea.

Tras el tañir del cuerno y el aurresku de honor, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, ha recordado que las Juntas Generales fueron «una de las primeras instituciones democráticas europeas».

Con esta jornada, se pretende evocar la que dicen fue una de las viejas maneras de convocar a los representantes de Bizkaia.

Entre leyenda y realidad

La tradición de tañir las bocinas en los montes para convocar las reuniones de Gernika ha estado siempre cargada de misterio. Para arrojar luz sobre el asunto, la Cámara vizcaína y el Museo de Las Encartaciones realizaron un trabajo de investigación en el año 2020. Este estudio concluyó que la convocatoria sonora para acudir a la villa foral por medio de bocinas o cuernos en cinco cumbres emblemáticas de Bizkaia fue una reinterpretación histórica que hizo el cronista Antonio de Trueba en el siglo XIX de un acto que, en verdad, se hacía antiguamente en la Casa de Juntas de Gernika antes de cada reunión.

En el trabajo de investigación ‘El tañido de las cinco bocinas. Símbolo de Bizkaia’, de Javier Barrio y Goio Bañales, se constata que fue el historiador de Galdames quien reinterpretó este acto en un momento en el que los Fueros estaban siendo atacados constantemente. Para Trueba, el tañido de aquellas cinco bocinas simbolizaba el pacto firmado entre el Señor de Bizkaia y los vizcaínos, que permitía que estos siguiesen gobernándose con sus propias leyes. E

l traslado del acto de tañir los cuernos del valle a la cima, es decir, de la villa foral a los cinco montes del territorio, es una adecuación de la tradición «a nuestros tiempos y un intento por defender las costumbres e instituciones más arraigadas, como eran las Juntas Generales», ha apuntado la Cámara foral.