NAIZ

Junqueras (ERC) espera que Junts siga en el Govern «con una actitud leal» a Aragonès

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha mostrado su confianza en que Junts quiera seguir en el Govern «con una actitud leal al presidente de la Generalitat». Jordi Sànchez, por su parte, ha recordado que «nos unen muchas más cosas de las que nos separan».

 

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo acompañado de diputados catalanes y vascos.
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo acompañado de diputados catalanes y vascos. (Alejandro Martínez Vélez | Europa Press)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que espera que Junts resuelva su debate interno y que quieran seguir en el Govern «con una actitud leal al presidente de la Generalitat y con voluntad de servir a la sociedad y a la ciudadanía».

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que entienden que Junts pueda tener «dificultades y debates internos» así como que quieran celebrar una consulta, que espera que se resuelva de la mejor manera posible.

Al preguntársele si cree que Junts ha sido desleal en el Govern, considera que es algo «evidente» porque, a su juicio, pedir que Aragonès se someta a una cuestión de confianza no tiene antecedentes en Europa.

«Nos unen muchas más cosas de las que nos separan»

Por su parte, el exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pedido al soberanismo que cesen las recriminaciones, y ha apostado por rehacer espacios de confianza: «Nos unen muchas más cosas de las que nos separan».

«Démonos una nueva oportunidad. Si alguna cosa nos queda de aprendizajes del 1-O es que cuando trabajamos cooperativamente nos unen muchas más cosas de las que nos separan», ha defendido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press.

En esta línea, ha defendido que Junts y ERC deben «hablar con claridad» y ser honestos, y ha insistido en que la continuidad de la coalición es posible si ambos partidos consideran que es lo mejor para el independentismo.

Ha sostenido que sin un «espacio compartido no es posible plantear nuevos escenarios hacia la independencia», y ha augurado que, si el independentismo permanece en estas actitudes, el PSC ganará las próximas elecciones al Parlament con más margen que en los comicios de 2021.

Preguntado por la consulta que Junts celebrará el 6 y 7 de octubre para que su militancia decida la continuidad de la formación en el Govern, ha defendido que «por más ajustada que sea la votación, no tiene por qué llevar a la ruptura» del partido.

Así, ha abogado por que aquellos que tienen «funciones de liderazgo» en el partido hagan público el sentido de su voto, y ha dicho tener clara y argumentada su decisión, que explicará próximamente.