NAIZ

Barakaldo recuerda a doce vecinos presos en los campos de concentración nazis

El Ayuntamiento de Barakaldo ha rendido homenaje a 12 vecinos presos en campos de concentración nazis a los que recordará con adoquines dorados colocados en las proximidades de la última residencia de los homenajeados antes de su arresto o deportación.

Placa que recuerda a uno de los doce vecinos de Barakaldo que estuvieron presos en los campos nazis.
Placa que recuerda a uno de los doce vecinos de Barakaldo que estuvieron presos en los campos nazis. (NAIZ)

Barakaldo ha rendido homenaje a los doce vecinos presos en los campos de concentración nazis a través de una iniciativa que partió de alumnos del colegio Alazne, que se basaron en el proyecto de artista alemán Gunter Demnig ‘stolpersteine’, palabra que designa a una piedra en el camino que puede hacer tropezar.

Julián Aparacio, Luis Arranz, Emilio Cuevas, José Luis Mazo, Gerardo Moro, Martín Veiga, Félix Urrutia, Nicolás Martín, Juan Arregui, Demetrio Morales, Eugenio Alarcia y Segundo Rubianes son los 12 barakaldeses que cuentan con un ‘stolpersteine’ en recuerdo de sus historias.

Barakaldo se ha convertido así en la primera gran ciudad de de la CAV en formar parte del proyecto artístico de memoria histórica ‘stolpersteine’ con los adoquines en los que aparece, junto al nombre del homenajeado, el del campo en el que estuvo preso y la fecha de deportación.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, representantes del colegio Alazne y familiares de los 12 barakaldeses presos en campos nazis han participado en el homenaje que se ha celebrado en la Herriko Plaza.

Erkoreka ha felicitado al colegio Alazne y a Barakaldo por la «excelente iniciativa», y su «compromiso con la memoria histórica», que demuestra que la juventud «tiene interés por el pasado y está comprometida con la memoria» y entiende que un futuro «sin memoria» no es «digno de ser vivido».

Ha indicado que una investigación reciente del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora señalaba que en Araba, Gizpukoa y Bizkaia hubo 253 personas, 10 de ellas mujeres, deportadas a los campos de concentración nazis donde «sufrieron la iniquidad del régimen nazi».

Ha señalado que de esas 253 personas que estuvieron presas en campos nazis, 113 murieron, 125 sobrevivieron y que se desconoce lo que les ocurrió a otras 15 personas, pero ha destacado que todas ellas «padecieron sufrimientos injustos».

Erkoreka ha afirmado que «es fundamental conocer el pasado» y «reconstruir la verdad» porque «solo de esa manera» se puede «reparar el daño infligido» y «garantizar que nunca más, en ningún lugar, nada de lo que sucedió en estos episodios vuelva a repetirse».

Ha indicado que nos encontramos «en un momento en el que la guerra azota de nuevo a Europa» donde «vuelve a ser necesario unirse para aprender del pasado» y ha afirmado que «hay un valor supremo, el de la dignidad humana, que hay que promover» y del que «derivan» todos los derechos fundamentales, «incluido» el derecho a la paz.

El profesor del colegio Alazne Jagoba Álvarez, impulsor junto sus alumnos de la iniciativa, ha señalado que los adoquines muestran «el episodio más abominable que el ser humano ha sufrido» y «unos relatos llenos de esperanza», los de 12 barakaldeses que «vivieron en primera persona el horror del nazismo».

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha agradecido la iniciativa de los alumnos del colegio Alazne para «devolver a estos barakaldes la memoria y la dignidad que otros les quitaron», iniciativa que fue aprobada en pleno con el apoyo de todos los grupos políticos.

Del Campo ha señalado que los ‘stolpersteine’ colocados en las calles de Barakaldo son «adoquines del recuerdo» que «buscan que nos tropecemos con esta parte de la historia para que la tengamos muy presente, para que recordemos aquellos horrores que no queremos que se repitan jamás».