NAIZ

Un corrimiento de tierras destruye la carretera Panamericana a la altura de Colombia

Un corrimiento de tierras provocado por un movimiento geológico y favorecido por las fuertes lluvias ha destruido 500 metros de la autopista Panamericana en Colombia. Varias familias han quedado atrapadas.

Imagen donde se puede apreciar la magnitud de la tragedia.
Imagen donde se puede apreciar la magnitud de la tragedia. (Cuerpo De Bomberos Voluntarios Rosas Cauca)

Un gran hundimiento de tierras por una falla geológica ha destruido 500 metros la carretera internacional Panamericana a su paso por Cauca, en el sur de Colombia, y ha dejado aisladas a más de 300 familias, según han alertado las autoridades colombianas.

«Tenemos cierre total de la Panamericana por el deslizamiento de tierra en el kilómetro 75, vereda Chontaduro. Recomendamos a los usuarios de la vía utilizar corredores alternos», ha declarado el comandante de la Policía de Cauca, el coronel José Ricardo Archila, citado por la emisora W Radio.

Más de 300 familias se han visto afectadas por el corrimiento de tierras y decenas han sido ya evacuadas, mientras el resto permanecen atrapadas. Todo apunta a un movimiento geológico sumado a las fuertes lluvias que ha provocado deslaves y agrietamientos en la tierra que han dejado incomunicadas las veredas Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal veredal, Paola Andrea Valencia, ha indicado que la situación es de máxima angustia porque el deslizamiento de tierra ya ha destruido varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba. «Tenemos gente atrapada. Ya se perdió la vereda Párraga Viejo y parte de La Soledad», ha alertado.

Los habitantes han solicitado ya apoyo aéreo para evacuar a varias familias que han quedado atrapadas. «Necesitamos ayuda urgente», ha subrayado Valencia, citada por Caracol Radio.