NAIZ

Odón Elorza dimite como diputado del PSOE: «Mi ideas ya no resultan útiles»

Odón Elorza, en una comparecencia en la sede del PSE.
Odón Elorza, en una comparecencia en la sede del PSE. (Juan Carlos Ruiz | Foku)

Odón Elorza ha anunciado este lunes su dimisión como diputado del PSOE, tras una década ejerciendo ese cargo y sin esperar al final de la legislatura, que está muy cercano.

«Mis ideas ya no resultan útiles», constata en una carta que ha dirigido a los diputados de su grupo. En la misma, según señalan varios medios, Elorza justifica su marcha para evitar tener nuevos desencuentros con la dirección del PSOE.

Junto a ello, en ese mensaje Elorza define su dimisión como «un ejercicio de lealtad» al PSOE y se reafirma en su apoyo al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez frente a las críticas de la derecha.

«Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la Democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián», proclama Elorza en su escrito de despedida, destacando que seguirá siendo «militante socialista».

Elorza revela que dio a conocer su decisión el pasado 20 de enero y que su dimisión se hace efectiva a partir de mañana, martes.

Derrota en las primarias

Hace unos meses Elorza fue derrotado en las primarias para aspirar a la Alcaldía de Donostia por Marisol Garmendia, lo que ha agravado aparentemente su distanciamiento de la actual dirección del partido. Un día después llegó a afirmar que «Goia habrá dormido a pierna suelta», trasladando así su impresión de que el equipo de Garmendia será más sumiso con el PNV que el que él habría formado.

Durante su trayectoria en el Congreso no ha sido nada infrecuente que Elorza tome posiciones diferentes a las mayoritarias e incluso quiebre la disciplina de voto (ocurrió con la candidatura de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional), pero ahora entiende que las discrepancias son ya demasiado acentuadas y deja el cargo.

Concejal desde 1979, alcalde veinte años

Nacido en Donostia en 1955, se presentó a las elecciones municipales en la capital guipuzcoana por primera vez en 1979, siendo elegido concejal. Fue alcalde de Donostia durante veinte años, desde 1991 hasta 2011.

Tras ser derrotado en las urnas por Juan Carlos Izagirre, de EH Bildu, en 2011, Elorza fue escogido diputado del PSOE por Gipuzkoa. En este escaño ha permanecido hasta hoy, protagonizando varios desencuentros con la dirección de su partido.

Tras su dimisión, será sustituido en el Congreso por María Luisa García Gurruchaga.

Agradecimiento del PSE

El PSE de Gipuzkoa ha agradecido a Elorza su «dilatada» labor política e institucional, «volcado siempre en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y ha reconocido también su «coraje y trabajo incansable a favor de la paz y la libertad» porque, en los años «más duros y sangrientos del terrorismo de ETA, luchaba a pie de calle contra la violencia».

En una nota, el PSE de Gipuzkoa ha destacado que, durante los veinte años que fue alcalde de Donostia «se abordó la modernización general de la ciudad, con proyectos como el Palacio Kursaal, la ampliación del Museo San Telmo, la reforma del Teatro Victoria Eugenia, amplió y regeneró la playa de Gros y se renovó Tabakalera y su entorno».

Fuentes del grupo del PSOE en el Congreso también se ha agradecido el trabajo parlamentario de Elorza y se le traslada el afecto de sus compañeros.