NAIZ

La Plataforma Navarra de Salud insiste en la necesidad de mantener la exclusividad

La supresión de la exclusividad de los médicos va en contra del sistema público de Salud, según han destacado los integrantes de la Plataforma Navarra de Salud en una movilización hoy en Iruñea. Frente a ello, han reclamado al Gobierno navarro que refuerce las plantillas.

Concentración de la Plataforma Navarra de Salud ante Osasunbidea por mantener la exclusividad.
Concentración de la Plataforma Navarra de Salud ante Osasunbidea por mantener la exclusividad. (Endika PORTILLO)

La Plataforma Navarra de Salud, que aglutina a diferentes colectivos, sindicatos, profesionales y usuarios en defensa de una sanidad pública y universal de calidad, ha alertado de la exigencia del Sindicato Médico (SMN) de eliminar la exclusividad del ejercicio de su profesión en el sistema público.

Ha sido en una concentración en Iruñea, secundada por varios cientos de personas, ante la sede del departamento de Salud del Gobierno navarro, donde han mostrado varias pancartas con lemas de apoyo a la exclusividad y rechazo a la privatización en la sanidad.

También han leído un comunicado, en el que han mostrado su «total desacuerdo» con la propuesta del Sindicato Médico de Navarra (SMN), en huelga en demanda de esta y otras reivindicaciones salariales, de pedir la eliminación de la exclusividad, pero también han criticado la respuesta del Gobierno navarro.

Entienden que «eliminar la exclusividad es una vía más para privatizar el sistema público de salud, para deteriorarlo y exponerlo a prácticas irregulares de expoliar recursos públicos como pruebas, tiempo de trabajo o derivaciones a la privada», han dicho para lamentar la «falta de visión» de los gestores del departamento de Salud.

Así, considera la plataforma que el Gobierno navarro «parece no ver las soluciones que la situación exige. Se necesita consolidar la plantilla, que cada paciente pueda ver a su misma médica o enfermera cada vez que le atienden. Hacen falta condiciones de trabajo dignas que eviten la huida de personal sanitario», han analizado para subrayar que eso requiere aumentar el presupuesto del sistema de salud, en especial de Atención Primaria.

Con todo ello, han mostrado su agradecimiento por «el empeño de defender el sistema público de salud" a la ciudadanía, a los trabajadores de Salud, a los ayuntamientos que apoyaron una moción de la plataforma en este línea, a los sindicatos y a los grupos parlamentarios que apuestan por una nueva Ley foral de Salud.