NAIZ

Equo volverá a formar coalición el 28M con Ezker Anitza-IU y Podemos, que le «vetó» en 2020

Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo concurrirán en coalición a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo en la CAV. Cabe recordar que en 2020 dirigentes de está última formación denunciaron el «veto» de Iglesias tras el apoyo a Más País, formación de Errejón.

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo concurrirán de forma conjunta a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa después del acuerdo alcanzado con esta última formación para formar parte de la coalición.

«De este modo, se consolida una candidatura unitaria de la izquierda progresista y ecologista vasca de cara a ofrecer a la ciudadanía un proyecto de país más justo, feminista y ecologista», han apuntado en un comunicado.

Según han explicado, «las cuatro fuerzas se unen para ensanchar y renovar el espacio político dentro de un proyecto de transformación social que trabajará para seguir conquistando derechos en los pueblos, ciudades y territorios de Euskadi».

«La confluencia de la izquierda progresista y ecologista vasca en esta lista unitaria permite colocarse en la mejor posición para impulsar un proyecto ampliamente compartido por la mayoría social vasca y que responda a sus necesidades», han añadido.

Y han incidido en que «la suma de diferentes voces y sensibilidades en este proyecto plural reforzará las candidaturas locales y forales de cara a mejorar la vida de la ciudadanía vasca mediante propuestas cercanas a las diferentes realidades territoriales de Euskadi».

«Este acuerdo de unidad, basado en la generosidad y cooperación de las diferentes fuerzas que integran la coalición, va en beneficio de la ciudadanía vasca, ya que permite avanzar con paso firme en el camino hacia una sociedad más justa y que defienda sus servicios públicos desde la izquierda vasca», han aseverado.

«Euskadi asiste a una pérdida de derechos de la ciudadanía fruto de las políticas privatizadoras que están deteriorando los servicios públicos como Osakidetza. Ante esta grave situación, el proyecto unitario de la izquierda vasca es la única alternativa capaz de transformar la realidad en favor de la ciudadanía y de recuperar el Estado del Bienestar desde una decidida apuesta por un modelo público, igualitario, feminista y ecologista que ahonde en la redistribución de la riqueza y la justicia fiscal», han manifestado.

El «veto» de Pablo Iglesias

Cabe recordar que José Ramón Becerra, dirigente de Berdeak Equo, denunció en 2020 el «veto» impuesto por Pablo Iglesias en las elecciones al Parlamento de Gasteiz. Un veto propiciado por el apoyo de la formación ecologista a Más País, el partido de Iñigo Errejón, en los comicios de 2019.