Un acuerdo pone fin a la huelga de casi cuatro años en Novaltia, «la más larga de Europa»

La plantilla de Novaltia ha conseguido un acuerdo con subidas salariales del 27% y una indemnización de 9.450 euros para cada huelguista. De esta manera se pone fin a una huelga de tres años y ocho meses, «la más larga de Europa». ELA ha destacado la importancia de su Caja de Resistencia.

Comparecencia de trabajadores de Novaltia este jueves, para anunciar el fin de la huelga.
Comparecencia de trabajadores de Novaltia este jueves, para anunciar el fin de la huelga. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Los trabajadores de la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Novaltia y su dirección han alcanzado un acuerdo que pone fin a la huelga secundada por una veintena de empleados de la empresa durante tres años y ocho meses, lo que la convierte en «la más larga de Europa», según ELA.

La empresa, con domicilio social en Zaragoza, cuenta con dos centros de trabajo en Bizkaia. El principal en Lezama, y el más antiguo en Zaratamo. Fue en julio de 2019 cuando unos veinte de los 45 trabajadores comenzaron una huelga indefinida con el objetivo de conseguir un acuerdo que mejorase sus condiciones de trabajo y eliminase los salarios bajos y las discriminaciones que padecía el colectivo más precario.

Tras más de tres años de huelga y varios proceso judiciales, a comienzos de este año la dirección de la empresa accedió a negociar, y el 28 de marzo se consiguió un acuerdo con «mejoras sustanciales» según subraya ELA.

Tal y como ha explicado el sindicato en una rueda de prensa este mismo jueves en Bilbo, en cuanto a los salarios, se mantienen los pluses que la plantilla de Bizkaia percibía por encima del convenio sectorial y se acuerda incorporar un complemento fijo mínimo para el colectivo más precario y un plus de polivalencia y otro plus de transporte para todas las personas trabajadoras afectadas por el acuerdo. Asimismo, se garantiza que todos estos pluses y complementos no sean compensables ni absorbibles y sí revalorizables según incrementos de convenio.

Estas mejoras salariales suponen para la plantilla un incremento medio del 26,7%, logrando alcanzar hasta un %33,7% de subida para los sueldos más precarios.

Además, se ha acordado la finalización de todos los procedimientos judiciales mediante un acuerdo transaccional entre la empresa y las personas en huelga que supone una cuantía por daños y perjuicios para cada trabajador y trabajadora en huelga que asciende a 9.450 euros por persona. También Novaltia indemnizará al sindicato ELA con una cuantía de 1.345 euros (1 euro por cada día de huelga).

La empresa, por otra parte, se ha comprometido por escrito a no llevar a cabo ninguna represalia o medida disciplinaria –como despidos o sanciones– por actuaciones relacionadas directa o indirectamente con la huelga.

«A veces lo imposible se puede convertir en posible»

ELA ha considerado que el acuerdo es «muy positivo» y ha señalado que la huelga se ha prolongado «mucho más de lo que la plantilla y el propio sindicato hubiesen deseado». Así, han denunciado diferentes hechos que «han provocado el alargamiento del conflicto» como «la nefasta actuación de Inspección de Trabajo» o la «no predisposición para negociar de la dirección».

El sindicato ha destacado que la mejora de las condiciones laborales se ha sustentado «en las fuerza y compromiso de las y los huelguistas, con movilizaciones diarias delante de las farmacias de la cooperativa y centros de trabajo».

Concentración de trabajadores de Novaltia ante el juzgado de Bilbo, en octubre pasado.

Asimismo ELA también ha puesto en valor la función «esencial» de la Caja de Resistencia del sindicato que alimentan los y las afiliadas mediante sus cuotas. «Sin la caja y la solidaridad de las personas afiliadas no se puede entender este acuerdo. Sin ella la huelga no hubiera durado ni dos meses», ha señalado Mikel Etxebarria, responsable de Industria de ELA.

Novaltia es una sociedad cooperativa en la que aproximadamente 200 farmacias de Bizkaia son socias de la misma.

Tras tres años y ocho meses, Ibai Carranza, miembro del c omité de empresa de Novaltia, ha destacado que los huelguistas se sienten «aliviados» por ver finalizado el conflicto y de una forma «satisfactoria».

«Nadie esperaba ni quería una huelga tan larga, pero el resultado demuestra que a veces lo imposible se puede convertir en posible. No nos hemos rendido y hemos conseguido un muy buen acuerdo», ha señalado Etxebarria.