Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva
Entrevue
Marta San Adrián
Jugadora del Deportivo Alavé

«Entramos en una mala dinámica y nos está costando darle la vuelta»

Se quedó con la miel en los labios en su primer temporada como albiazul, disfrutó del ascenso y la permanencia y ahora le está tocando sufrir. "Sanadri" (Donostia, 2000) confiesa que está siendo «duro» pero asegura que hay «motivos para creer».

Marta San Adrián.
Marta San Adrián. (Imanol LAVADO | DEPORTIVO ALAVÉS)

El Alavés llega al parón tras encajar su novena derrota en diez jornadas y anclado al fondo de la clasificación. «Nos vendrá bien para desconectar y recargar pilas», reconoce Marta San Adrián, consciente de que solo dos puntos separan de la salvación al equipo, que sigue teniendo en su mano la permanencia, con cuatro duelos directos en las seis últimas jornadas.

Todavía hay mucho que decir.

Sí, hay mucho por hacer pero es posible. Tenemos tres partidos en casa, dos contra rivales directos, que tenemos que ganar sí o sí. Y fuera de casa hay que sacar algo, que es lo que más nos está costando.

¿Se echan cuentas mirando el calendario y la clasificación? ¿O es peligroso?

Es peligroso. Ya nos ha pasado varias veces, que los otros resultados nos sonríen, nosotras tenemos que ganar y no lo hacemos. Tenemos que fijarnos en lo nuestro y si sacamos nuestros puntos, lo demás ya vendrá. Y también es peligroso pensar que quedan seis y calcular si aquí o allí. Hay que concentrarse  en cada partido. Ahora el Athletic, luego el siguiente y así hasta el último para no dejar escapar ninguna oportunidad.

La Liga empezó mal pero después hicieron lo más difícil, coger una buena racha e incluso salir de descenso. ¿Qué ha pasado para no poder darle después una mínima continuidad a esa reacción?

No es fácil saberlo. Entramos otra vez en en una mala dinámica y suele ser muy difícil darle la vuelta. En casa, no sé por qué, nos salen mejores partidos, hemos conseguido mejores resultados. Pero fuera de casa no sé si notamos más ansiedad, más tensión, y no conseguimos dar lo que realmente sabemos dar. La regularidad es muy importante y nosotras llevamos más de un año sin ganar fuera de casa. Si no enlazas buenos resultados, es muy difícil cambiar de dinámica. Y la de ahora mismo, es evidente, es mala.

«Hay partidos que hemos perdido habiendo tenido buenas sensaciones. Pero contra rivales directos eso no es suficiente, tenemos que apretar los dientes y sacar los puntos»

También es cierto que seis de estas nueve derrotas han sido contra los seis primeros.

Sí y además más de un partido lo hemos perdido teniendo buenas sensaciones, como contra el Atlético, que creo que merecimos más. Lo que pasa es que cuando es contra rivales directos, con las sensaciones no es suficiente. Tenemos que apretar los dientes y sacar los puntos. Aunque sea en el último minuto y con no tan buenas sensaciones.

¿En qué tiene que mejorar el equipo sí o sí para que salgan las cuentas?

En defensa creo que hacemos aguas muchas veces, no somos suficientemente contundentes y hay que apretar los dientes y no dejar que nos creen tantas ocasiones. Y en ataque mejorar nuestra efectividad, materalizar más ocasines; aunque sean pocas, las solemos tener y tenemos que ser más efectivas.

También habrá virtudes. Usted, que en sus cinco temporadas en el Alavés las ha vivido de todos los colores, lo sabrá mejor que nadie. ¿Por qué tenemos que creer que el 21 de mayo estarán celebrando la permanencia?

Tenemos que creer porque hemos luchado y peleado mucho para llegar aquí y ahora no lo vamos a dejar escapar, no nos vamos a rendir. Y porque somos el Alavés, un club muy grande que tiene que estar peleando con los mejores. Tenemos que creer que lo vamos a conseguir.