
«Vamos a Grecia sin pesar en Zalgiris, jugamos primero y vamos a intentar ganar y así no tener que esperar otros resultados», ha declarado Dani Díez a cuenta del partido que Saski Baskonia jugará el jueves a las 20.00 en el pabellón De la Paz y de la Amistad del Pireo, partido que puede asegurar su acceso al Top 8 de la Euroliga sin esperar resultados de ninguna otra cancha, en especial del duelo en el Audi Dome de Múnich entre el Bayern y Zalgiris Kaunas.
Es una lástima que Olympiacos perdiera en la jornada anterior en la cancha del estrella roja. de otro modo, los de Georgios Bartzokas se hubieran asegurado la primera plaza de la Fase Regular y no se jugarían nada en el duelo frente a los gasteiztarras, pero lo cierto es que perdieron, algo que ha sucedido en varias de sus últimas salidas, por lo que si bien la escuadra del Pireo se ve en la necesidad de ganar –o que el Real Madrid pierda su partido ante el Maccabi en Tel Aviv– para asegurar su primera posición, lo cierto es que parece que no está en el mejor momento de la campaña.
Es cierto a su vez que Saski Baskonia baja notablemente sus prestaciones lejos del Buesa Arena, pero Dani Díez ha querido recordar que el cuadro gasteiztarra «ya fue capaz de ganar en Turquía o ante el Real Madrid».
«Sabemos de la dificultad, pero el equipo se ha ganado esta oportunidad y tenemos la esperanza de hacer un gran partido», ha admitido el alero madrileño, que pese a recordar que Olympiacos «de los 30 últimos partidos que ha jugado entre Liga y Euroliga, solo ha perdido tres», ha subrayado que «nosotros también estamos en un gran momento».
Opciones alternativas
Sabida la cuestión primordial de que la victoria aseguraría una plaza en los cuartos de final de la Euroliga, algo que Saski Baskonia no consigue desde la campaña 2018/19, lo cierto es que incluso puede adelantar posiciones si se dan varios múltiples empates. Los gasteiztarras suman 18 victorias, igual que Zalgiris, y tienen con un triunfo más a Maccabi, Fenerbahçe y Partizan.
Excepto ante Partizan, los gasteiztarras ganan en todos los basket average, por lo que un empate múltiple puede llegar a tener consecuencias imprevisibles, como que por ejemplo Saski Baskonia pueda acabar incluso en la quinta plaza y sea Fenerbahçe el que acabe fuera del Top 8. Teniendo en cuanta que Maccabi recibe a un Real Madrid que lucha por acabar en primera posición y que Fenerbahçe visita el Pionir de un Estrella Roja que en estos últimos tiempos no está dejando pasar una en su cancha, todo es posible, o casi. Fue una lástima para los intereses del Baskonia que Fenerbahçe consiguiera llevarse el «derbi» otomano la semana pasada.
La combinación para ser quinto se daría siempre y cuando Baskonia gane y Maccabi, Partizan, Fenerbahce y Zalgiris pierdan sus partidos.
Los gasteriztarras serían sextos en múltiples opciones. Conseguiría la sexta plaza si gana y pierden todos los rivales anteriores menos Partizan o Maccabi; si Zalgiris es el único de ellos que gana; o si ganan Partizan y Zalgiris.
Por otro lado, los alaveses serían séptimos si ganan y lo hacen también Partizan, Fenerbahce y Zalgiris; o ganan Maccabi y Partizan.
Otra de las opciones para alcanzar la séptima plaza sería ganando y que también ganen Zalgiris o Fenerbahce; o Maccabi y Zalgiris.
Por tanto, hay que estar preparado para unos partidos este jueves y viernes divertidos o llenos de sufrimiento. Sufrimiento porque todo apunta a que Zalgiris, después de sobrevivir en la pasada jornada ante Maccabi, lo va a tener más fácil en el Audi Dome de Múnich frente a un Bayern que no gana desde el pasado 7 de marzo y que apunta a un buen número de bajas o de jugadores que llegarán lejos de su mejor momento físico. Othello Hunter se ha perdido los cuatro últimos partidos por problemas de espalda; Ognjen Jaramaz, recién ha regresado a jugar en la Liga Alemana; D.J. Seeley se perdió el último partido de la competición doméstica por estar tocado de la espalda; Cassius Winston se ha perdido los tres últimos partidos; Augustine Rubit se sigue recuperando tras operarse del tendón de Aquiles; Elias Harris entrena de forma individual desde que se lesionara un pie en la jornada 21.
A este respecto, Dani Díez ha explicado que «vamos a Grecia sin pesar en Zalgiris, jugamos primero y vamos a intentar ganar y así no tener que esperar otros resultados».
En la idea de ganar sin esperar lo que haga el resto, el alero madrileño ha destacado que «hay que evitar parciales y competir los 40 minutos para llegar con el partido igualado al final y que se pongan nerviosos».
Para Dani Díez, consciente de que Saski Baskonia está dentro de los puestos de Top 8 desde que arrancó la Fase Regular de la Euroliga, lo importante no es la entidad del rival ni el ánimo que este puede recibir de una grada siempre bulliciosa y en una cancha en la que los gasteiztarras solo han ganado dos veces en la historia de la competición. «Nos esperamos un ambiente caliente y vamos con esa mentalidad. Hemos demostrado que podemos jugar y competir a este nivel y ahora hay que rematarlo».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
