Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Illarra: «El título de Copa fue bonito, pero el cariño que me llevo es más importante»

Asier Illarramendi se ha emocionado en la rueda de prensa de despedida rodeado de sus compañeros, todos los técnicos, su staff y de Jokin Aperribay, a los que se ha mostrado agradecido. Ha defendido que lo mejor para la Real y para él era poner fin a un ciclo que comenzó con 11 años y acaba con 33.

Asier Illarramendi se ha emocionado en una rueda de prensa en la que ha estado arropado por sus compañeros.
Asier Illarramendi se ha emocionado en una rueda de prensa en la que ha estado arropado por sus compañeros. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Asier Illarramendi ha leído un mensaje de despedida íntegramente en euskera, emocionado en el Reale Arena en un acto en el que ha estado acompañado por todos sus compañeros, los técnicos, el staff del primer equipo y el Consejo de Administración, en el que ha destacado que «el título de Copa fue bonito, pero el cariño que me llevo es más importante y gracias a todos por eso».

El mutrikuarra ha señalado que «no ha sido una decisión fácil. Le he dado muchas vueltas, pienso que es la mejor decisión para la Real y para mí en este momento. Se separan nuestro caminos, me voy con pena porque no es fácil dejar atrás la que ha sido tu casa toda la vida, mis amigos, mi familia, pero me siento orgulloso porque con once años entré en la Real. He visto mi trayectoria y me voy contento, orgulloso y agradecido a la Real porque los valores que tengo son gracias a la Real, gracias a todos».

Illarra ha comentado que «me voy en paz, tranquilo, porque he dado todo lo que tengo. Se abrirán nuevos caminos, no sé qué pasará, pero siento que mi ciclo aquí se acababa y hay que abrir paso a las nuevas generaciones, que vienen fuertes. En su momento me dejaron camino y es bueno que se lo dejemos ahora a otros».

Se ha mostrado agradecido a Jokin Aperribay, que le ha acompañado en la rueda de prensa de despedida, «porque hemos pasado muchos años juntos y desde el primer momento me has cuidado. Gracias por el trato, por darme el brazalete de capitán cuando lo dejó Xabi Prieto. He intentado transmitir los valores de la Real lo mejor que he podido. Me voy tranquilo porque el próximo, Mikel, va sobrado en ese aspecto y ha demostrado hasta ahora que es una gran persona, con grandes valores».

Agradecimiento a técnicos y compañeros

En su mensaje de despedida también ha dado las gracias a Roberto Olabe, Eric Bretos, a Imanol y a todo su staff «porque desde que entrasteis no eran mis mejores momentos. Gracias por ayudarme. Ha sido un placer trabajar con vosotros cada día».

Sobre todo se ha acordado de «todos los compañeros que he tenido, más que compañeros los considero grandes amigos. Os echaré mucho de menos y el ambiente que teníamos cada día. Tampoco me quiero olvidar de los aficionados por el cariño y los ánimos que me han dado. El título de Copa fue bonito, pero el cariño que me llevo es más importante y gracias a todos por eso».

En el final del mensaje de despedida, que ha tenido que interrumpir en muchos momentos emocionado, Illarra ha señalado que «no quiero olvidar a mi cuadrilla y amigos, que han sido muy importantes en este camino desde que era pequeño hasta ahora. Y a mi familia, a mis padres. Sin ellos no estaría aquí, siempre han estado a mi lado, han hecho muchos kilómetros disfrutando y sufriendo conmigo. A mi hermano, que me ha apoyado en todo momento, a mis abuelos, que no se han perdido un partido, a toda la familia y a Leire, mi compañera. Sólo ella sabe lo que he sufrido estos años y me ha ayudado mucho a dar la vuelta a esta situación. Gracias a todos. Os echaré de menos».

Aperribay, el primero en conocer su decisión

Jokin Aperribay ha tomado la palabra después para recordar que «nos ha unido una grandísima amistad en todos los momentos que hemos estado juntos y quiero agradecerte porque, omo Mikel Aranburu, Xabi Prieto y Mikel Oyarzabal, has representado lo que queremos que sea la Real».

Ha recordado las conversaciones en las que Illarra ha dejado entrever su deseo de salir para tener la continuidad que no ha conseguido en las últimos años por las lesiones y la competencia en la Real: «En Navidades tuvimos una conversación muy buena, he tenido la suerte de conocer que Asier no iba a seguir la pasada semana, que él quería no ser protagonista de los últimos partidos. Me hablaba del futuro, de los más jóvenes, de dejar paso, de que ha llegado su momento. Te das cuenta de que la elección como capitán de la Real era acertada. Son dos conversaciones que me llenaron muchísmo y me dijo que no hablara con nadie».

Illarramendi ha explicado después que en esa reunión «le dije que se ha acabado el ciclo en la Real, que era el momento de separar nuestros caminos. Me voy tranquilo porque esta Real está en buenas manos y me siento a gusto con todo lo hecho porque siempre he dado el 100%».

A Imanol tras ganar en el Camp Nou

También ha desvelado que comunicó su decisión a Imanol, al que se ha mostrado muy agradecido pese a no gozar de mucha confianza, tras la victoria del Camp Nou, en la que fue titular: «Quería hablar con él. Es mi entrenador, tenía derecho de saberlo ante todo. Siempre me he llevado fenomenal con él y es una decisión que quería compartir. Me transmitió que le daba pena perderme y nos dimos las gracias por todo».

Ha añadido que «esta Real está en buenas manos con él. Nos ha guiado estos últimos años a hacer historia y todavía este equipo hará muchas cosas importantes. Me hubiera gustado disfrutar de unos años más aquí, pero creo que ha llegado mi final en esta Real y que es hora de separarnos».

Pero sobre todo ha destacado a los compañeros: «No hay palabras para describir a este equipo. No son sólo compañeros de equipo, sobre todo son amigos, mi familia y donde vaya es imposible encontrar esto. Somos un gran grupo de trabajo, una familia, el sufrimiento y la alegría de uno es el de todos y eso es muy difícil encontrarlo en otro sitio».

Ha dejado claro que «la Real no es un equipo normal, es una familia, me voy tranquilo porque será así el año que viene. Sabemos los valores que nos transmiten y saben que es lo principal, ser buenas personas. Y aquí todos son buenas personas, lo dan todo por el equipo y eso no tiene palabras».

Un proceso difícil

Illarra ha explicado que el proceso de decidir dejar la Real ha sido «difícil. Le he dado muchas vueltas a esta decisión. Desde el inicio de temporada sabía que podía ser la última porque me quedaba un año de contrato. En lo deportivo me he encontrado bastante bien desde el inicio, pero la primera parte fue dura porque no tuve protagonismo y a todos nos gusta jugar. En la segunda he gozado de más minutos y eso no quita que siempre ha rondado esa idea de que podía ser el último año. Tenia que tomar una decisión, ha sido dura, difícil y triste porque llevo muchos años aquí. Es mi casa y no es fácil decir adiós, pero ante todo es una decisión correcta y sincera».

No se ha replanteado su adiós por la opción de jugar la Champions con la Real, lo que tampoco hizo al marcharse al Real Madrid tras lograr la clasificación hace diez años: «Me haría ilusión jugar la Champons, pero por encima de eso hay que ser sincero conmigo mismo y con la Real».

«Ojalá nos metamos en Champions, pero en la vida hay que tomar decisiones y ésta es la mejor para todos, correcta, sincera, bien pensada. En el aspecto personal, tienes que pensar qué te llena, de que me veo capaz. Pienso que mi ciclo en esta Real ha acabado, es lo que siento, aunque me voy con pena porque esta familia no la tendré en ningún otro sitio», ha reiterado.

Ha dejado claro que «si logramos clasificarnos para la Champions, allá donde esté, me alegraré un montón, porque este equipo cada año da pasitos hacia adelante haciendo historia y tiene mucho potencial. Me gustaría seguir en el fútbol, tras lo que me ha pasado he demostrado que soy capaz de dar lo que tengo. Quiero seguir, me siento muy bien físicamente, tengo ilusión por seguir. Estoy con muchas fuerzas y ganas, pero no sé qué pasara este verano».

Illarra no ha dado pistas sobre su futuro y se ha limitado a señalar que «todavía tengo muchas ganas de seguir compitiendo y jugando. Tengo ilusión de continuar, pero no sé donde acabaré. Será un verano atípico de incertidumbre, me guiaré por mis sentimientos y ya se verá lo que pasará. Estoy abierto a todo. Todos estos años he madurado mucho, tengo 33 años, ya sé qué tendré delante y qué me tocará vivir. Estoy preparado y abierto a lo que venga».