NAIZ

‘Polònia’ pone banda sonora a la campaña electoral del PP: «Sigo con ETA y me la pela»

El programa ‘Polònia’ de TV3 le ha puesto banda sonora a la campaña del PP con el tema ‘Sigo con ETA’. «Sigo con ETA yo también, la violencia me da asco. Pero es que nos disgusta más no rascar votos de los vascos», cantan Aznar, Feijóo, Ayuso y Almeida.

ETA, a pesar de no presentar candidaturas, ha vuelto a ser protagonista de la campaña electoral para las elecciones de este domingo, 28 de mayo. Las listas de EH Bildu fueron señaladas tanto al norte como al sur del Ebro por la presencia de 44 personas condenadas en su día por la Audiencia Nacional, a pesar de que la propia Fiscalía insistiese en que no existe «ninguna causa de inelegibilidad».

José Manuel García Margallo, exdirigente del PP, relató en 2020 una frase de 2015 de Arantza Quiroga, que por aquel entonces era la líder del PP en la CAV. «Desde que no nos matan no tenemos proyecto». Aquella frase se circunscribía a la CAV, pero por lo mostrado por el PP en campaña, se puede extrapolar a todo el Estado español y a 2023.

La insistencia de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en pedir la ilegalización de EH Bildu en contra de los criterios de su propio partido o la «suelta general de terroristas» vaticinada por el expresidente español José María Aznar en Bilbo son dos de los ejemplos.

Este sinsentido ha traspasado las fronteras de Euskal Herria y en Catalunya han ironizado con ello. El programa ‘Polònia’ de TV3, con su habitual y único estilo, le ha puesto banda sonora a la campaña del PP con el tema ‘Sigo con ETA’. En él reúne a Ayuso y Aznar con el líder del PP Alberto Núñez Feijóo y el alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida.

Con la música de ‘Vivo por ella’ de fondo, (un título que, por cierto, tampoco le iría mal a la campaña del PP) los cuatro dirigentes de la derecha española «explican» los motivos de su campaña. «Sigo con ETA yo también, la violencia me da asco. Pero es que nos disgusta más no rascar votos de los vascos».

«Las pintas» de los candidatos de EH Bildu son un blanco habitual en redes sociales, y tampoco ha pasado desapercibido para los humoristas catalanes. «Si ellos no son terroristas, ¿por qué llevan esas pintas? Para mí esos peinados son un atentado! Los quiero prohibir».

«ETA es nuestra melodía. Es mi banda favorita. Ya no nos queda ni el procés», dicen Aznar y Feijóo. Y es que, por el momento, no parece que la estrategia del PP vaya a cambiar a pesar de que «como estrategia es regular, poco funciona en las encuestas».

Algunos siguen viviendo en el sketch

Sin embargo, en el último día de campaña hay quien sigue viviendo en el universo de ese sketch. Dignidad y Justicia, cogió el relevo de Covite en su cruzada contra las lista de la coalición soberanista, y ha reclamado que «se recaben y analicen» las liquidaciones de condena de «todos» los candidatos a las elecciones por EH Bildu, tras el caso de Sara Majarenas.

La Junta Electoral de Donostialdea ha determinado que Majarenas sigue siendo inelegible, pero Dignidad y Justicia ha insistido ahora en que se revisen las liquidaciones de condena de todos los candidatos.